RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Puno: Adultos mayores sufren para acceder a vacunas contra el neumococo

Personal de la Municipalidad Distrital de Sachaca tuvo que movilizar a 24 ancianos en una combi para que reciban dosis en la micro red de salud.

puno
puno

20/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El colmo. A pesar de que los adultos mayores son las personas más vulnerables para contraer el coronavirus, estas personas no pueden acceder a las vacunas del neumococo porque el personal de salud no puede acudir a sus domicilios. Este problema se hizo visible ayer cuando personal de la Municipalidad Distrital de Sachaca tuvo que reunir a 24 adultos mayores y transportarlos en una combi para que reciban su vacuna en la Micro Red Yanahuara-Sachaca. Según la comuna, la unidad fue debidamente desinfectada y se tuvieron las medidas de seguridad.

La gerente de Desarrollo Económico y Social de la comuna de Sachaca, Magali Delgado Amado, justificó la movilización de las personas mayores aduciendo que la gerente de la Micro Red, Dra. Lourdes Castillo de Rivera, le dijo que el personal de los puestos de Salud de Pampa de Camarones y Sachaca no puede moverse de sus puestos por el estado de emergencia sanitaria. “No es justo que los abuelitos que son los más vulnerables tengan que ir por una vacuna, cuando la salud debería de llegar a ellos.

Incluso nosotros hemos ofrecido poner la movilidad y dar los implementos de seguridad para que el personal de salud acuda a las casas a vacunar, pero ni por eso”, reclamó la funcionaria. Delgado señaló que en el distrito de Sachaca están empadronados 365 adultos mayores, pero desde la Micro Red Yanahuara-Sachaca le dijeron que solo pueden entregarle 180 dosis, las mismas que serán entregadas por partes. La mayoría de los adultos mayores viven en pueblos jóvenes y por ende no tienen recursos económicos ni los conocimientos para solicitar las vacunas por la página web, como lo estableció el Ministerio de Salud.