RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Regiones y gobiernos locales reciben S/5 mil millones por la minería

La cifra, del mes de setiembre de este año, representa un récord desde 2013 y es 20.8% mayor a la obtenida en 2020. Áncash lidera mayores ingresos.

Mineria-millones-Exitosa
Mineria millones Exitosa

06/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los gobiernos regionales y locales, al mes de setiembre de este año, han recibido 5,031 millones de soles por conceptos generados producto de la actividad minera, según dio a conocer el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo a la información revelada, el monto alcanzado en setiembre es 20.8% mayor al obtenido en el año 2020 (4,164 millones de soles). Además, esa cifra representa un récord en los últimos ocho años. Eso según los datos del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem.

También puedes leer: Acuerdo deja sin más bloqueos ruta del corredor minero del sur

Así, la distribución por el concepto del canon minero superó los 2,947 millones de soles este año. La de regalías mineras fue mayor a los 1,879 millones de soles a setiembre. Y la de derecho de vigencia y penalidad ascendió a un monto superior a los 204 millones de soles al mes de julio.

El Dato: Los recursos provenientes de la actividad minera también se distribuyen a las universidades nacionales. Eso para impulsar la inversión en investigación científica, tecnológica y de infraestructura.

El Minem valoró que las transferencias por conceptos mineros hacen viable la ejecución de proyectos públicos en beneficio, sobre todo, de familias que viven en localidades donde existe la actividad. Con ello, se ayuda a reducir los niveles de pobreza, se generan empleos y se mejora la calidad de vida.

También puedes leer: Transparencia exhortó al Ejecutivo ratificar nombramiento de Julio Velarde como presidente del BCR

A nivel de regiones, Áncash está en primera posición con 1,223 millones de soles transferidos, un 24.3 % del total. En segundo lugar está Arequipa, líder en producción de cobre, con 619 millones de soles (12.3%). Y en tercero es Tacna, con 549 mill. de soles (10.9 % del total).