RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

¿Sedentarismo en los niños? Combate este problema con estos consejos

Recomiendan motivar a los hijos a practicar deporte, siempre con mascarilla y manteniendo la distancia. Lo ideal es destinarle un mínimo de 60 minutos.

Sedentarismo-en-los-niños-Combate-este-problema-con-estos-consejos
Sedentarismo en los niños Combate este problema con estos consejos

06/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El sedentarismo infantil es un mal silencioso que eleva el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad. Este problema aumentó en tiempos de pandemia, debido al confinamiento que se impuso a los menores -por más de ocho meses-, pero ahora que se levantó la medida es momento de que retomen la actividad física.

También te puede interesar: Siete consejos para protegerse del sol en este verano

“El deporte promueve la salud física y mental, y reduce el estrés; estimula el sistema inmunológico, aumenta la masa mineral ósea y previene las enfermedades crónicas [obesidad, diabetes tipo II, hipertensión arterial]”, informó Rosaura Pérez, endocrinóloga de Sisol Salud.

¿Cuánto tiempo deben ejercitarse?

La especialista sostuvo que es ideal que los menores de 5 a 17 años destinen como mínimo 60 minutos diarios en actividades de intensidad moderada a vigorosa; y si lo hacen por más tiempo, el beneficio es mayor. Los ejercicios deben ser acordes con la edad cronológica, nivel cognitivo y grado funcional.

¿Se debe bajar la guardia?

Victor Cabrera, medico integral de Sisol Salud, indicó que la familia debe reforzar las medidas de seguridad y tomar en cuenta que el distanciamiento varía dependiendo de la actividad: 5 metros cuando se camina, 10 metros cuando se corre y 20 metros para andar en bicicleta. Estas distancias deben incrementarse si hay viento.

También te puede interesar: En Familia: ¿Qué efectos tienen las peleas de los padres en los niños?

Recomendó ir a lugares abiertos para practicar ejercicios guiados, con pelotas, bicicleta y patineta; caminar, correr y bailar, así como agregar saltos y juegos para el fortalecimiento de huesos y músculos. La Municipalidad de Lima, a través de la Escuela Deportiva de Verano en línea, trasmitirá algunas disciplinas.