RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Suben a 31 los fallecidos y más de 8 mil afectados por temporada de lluvias

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que se han registrado 110 huaicos, 117 inundaciones y 105 derrumbes.

aumentan
aumentan

18/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los estragos continúan. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reveló que la temporada de lluvias dejó hasta el momento 31 muertos y 8,299 afectados en todo el país. Para completar el penoso panorama, al menos 160 viviendas terminaron destruidas y 446 inhabitables por las precipitaciones y los huaicos.

El boletín oficial publicado la noche del último sábado señala que durante este periodo se registraron 110 huaicos, 450 eventos de lluvia, 117 inundaciones, 105 deslizamientos, 30 derrumbes, dos casos de erosión y nueve tormentas eléctricas. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) proporcionó los citados datos, que fueron compartidos por el COEN.

Colegios y centros de salud

Asimismo, el fenómeno dejó 2,342 viviendas afectadas, al igual que 43 colegios -dos destruidos- y siete centros de salud. Para completar el balance, la institución informó sobre 25 puentes afectados y 19 colapsados, 140.39 kilómetros de carreteras afectadas y 3.92 kilómetros devastadas, así como 5.44 kilómetros de caminos rurales arrasados.

Con el propósito de agilizar las acciones de respuesta y prevención en las zonas de peligro, el Gobierno publicó un decreto supremo que declara en emergencia 183 distritos de cinco departamentos del norte del país. Una semana antes hizo lo propio con una serie de localidades de Tacna y Moquegua.

Más viviendas desplomadas

La fuerza de la naturaleza no perdona y el último sábado una vivienda colapsó y otras dos terminaron dañadas por las intensas lluvias que cayeron en la comunidad de Casa Blanca, en la provincia de Chincheros (Apurímac). Ocurrió a las 3 a.m. y las familias afectadas fueron reubicadas en viviendas temporales.

Kilómetros al norte, un adulto mayor salvó de morir luego que su vivienda se desplomara por la caída de un huaico en el distrito de Tauca, provincia de Pallasca, en Áncash.

Entidad para reubicar a damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros implementará una Secretaría de Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo de Desastres para reforzar las acciones de prevención del país. Así lo anunció el viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, en una entrevista a un medio local. Explicó que la oficina entrará en funciones en abril y reforzará el rol preventivo del Estado. “La idea es reubicar a las poblaciones que se encuentran ubicadas en el cauce de ríos y quebradas para evitar que pasen desastres como en Mirave (Tacna)”, declaró la autoridad.