RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Tacna: hombre sobrevive tres días en medio del lodo y escombros

Policía encuentra a joven que fue arrastrado por huaico cuando ordeñaba vacas; sin embargo, su padre fue encontrado muerto.

SOBRE
SOBRE

12/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Esperanza y dolor. Luego de tres días de haber sido arrastrado por el huaico, fue rescatado ayer con vida el poblador Yumber Catacora Ninaraqui (19), quien se encontraba entre el lodo y los escombros en una chacra del anexo de Oconchay, a 10 minutos del pueblo de Mirave.

El hallazgo del tercer desaparecido fue el resultado de la búsqueda conjunta entre la Policía Nacional y pobladores de zonas aledañas. El joven tenía golpes y moretones en diversas partes del cuerpo y se encontraba con deshidratación severa.

Fue rápidamente evacuado en un helicóptero del Ejército Peruano hasta la ciudad de Tacna para su internamiento en el hospital Hipólito Unanue.

Debido a que habían transcurrido casi 72 horas de su desaparición, su madre Agripina Ninaraqui ya lo había dado por muerto y ya se había resignado a encontrar solo su cadáver.

Sin embargo, tras el hallazgo, la progenitora calificó el hecho como un milagro de Dios. Contó que su hijo se encontraba ordeñando vacas cuando fue sorprendido por el huaico, que lo arrastró unos cuatro kilómetros desde donde se encontraba.

Lamentablemente para esta familia no todo fue felicidad, ya que dos horas después fue encontrado el cuerpo sin vida del cuarto poblador desaparecido. Se trata de Mariano Catacora Huaca (60), padre del joven rescatado, que no pudo sobrevivir a la furia de la naturaleza.

El cuerpo de la víctima se encontraba muy cerca de donde fue hallado su hijo, en una chacra de la familia Bahamondez, conocida como Fundo Huancarani.

Con la muerte de Mariano Catacora, suman dos las víctimas del huaico que asoló la tarde del viernes 8 de febrero al pueblo de Mirave. El sábado fue encontrado el cuerpo sin vida de un niño de cuatro años, que quedó atrapado bajo escombros.

En la jurisdicción de Jorge Basadre continúa como desaparecido el trabajador minero Juan de Dios Mamani Nina, quien también habría sido arrastrado por un alud en el sector de Quebrada Honda.

Tras el huaico, el centro poblado de Mirave continúa con sus labores de limpieza; sin embargo, no es la única localidad que ha sido afectada. Pobladores de zonas aledañas se han movilizado masivamente para recibir un poco de ayuda.?

Datos

El alcalde provincial de Jorge Basadre, Félix Morales Mamani, informó que otros anexos como Cinto, Chipe, Aurora, Coñas, Monte Grande, India Ahorcada, Conostoco, Puente Camiara, Piñapa, Oconchay, Sagollo, Chaucalana y Margarata, también han sido severamente afectados por el huaico. Hay servicios restringidos y vías dañadas.