RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Tacna: joven arrastrado por huaico sobrevivió bebiendo agua sucia y su propia orina

Madre de Yumer Catacora narró que su hijo se aferró a la vida durante tres días al utilizar un método natural que emplean los del campo.

sobrevivió
sobrevivió

13/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El joven poblador de Mirave, Yumer Catacora Ninaraqui (19), quien fue arrastrado por un violento huaico la tarde del viernes 8 de febrero, sobrevivió de milagro durante tres días, ingiriendo su propia orina y agua sucia para no desfallecer.

Según el testimonio de su madre, Agripina Ninaraqui de Catacora, su hijo fue arrastrado por más de cinco kilómetros hasta quedar atrapado en una chacra del Fundo Huancarani, en el anexo de Ochonchay.

Mencionó que tras la arremetida del huaico, su hijo quedó atrapado en medio del lodo y escombros. Pese a no tener fuerzas, intentaba avanzar entre el fango para tratar de llegar a una zona segura.

Luego se aferró a un árbol caído y volvía al lodo y los escombros para tratar de conseguir un poco de agua. Este procedimiento resultaba bastante peligroso ya que cada vez que ingresaba al lodo se hundía y quedaba nuevamente atrapado.

“Ha estado colgado toda la noche en un sauce, tambaleando como cualquier basura. Al día siguiente no podía soltarse porque sabía que era más profundo y podría ahogarse”, manifestó.

“Él se soltó en la mañana porque ya se veía el día, entonces avanzó más allá como nadando para ingerir agua que encontró en una pepona. En esa misma botella recibió su orina y la ingería. Cada vez que orinaba se tomaba su orina para poder sobrevivir hasta que lo rescaten”, aseveró la progenitora.

Indicó que las personas del campo usan la orina como remedio para las heridas, y es por eso que su hijo usó este método como una forma de supervivencia.

“Como jóvenes y chacareros, sabemos que la orina curte las heridas. Cuando duele la barriga también ingerimos orina y nos curte, nos alivia. Eso hizo mi hijo para sobrevivir”, acotó.

El joven Yumer era una de las cuatro personas que fueron reportadas como desaparecidas tras el huaico en Mirave, por lo que una Unidad de Rescate de la Policía Nacional, con el apoyo de pobladores del sector, iniciaron una paciente búsqueda para localizarlo.

Agripina Ninaraqui narró que no tenía esperanzas de hallar a su hijo con vida, debido a que habían transcurrido tres días de su desaparición. Cuando al fin lo encontraron, dijo que se sintió en parte reconfortada.

Posteriormente tuvo sentimientos encontrados luego que le informaran sobre el hallazgo de su esposo muerto, a pocos metros donde fue encontrado su hijo.

Se trata de Mariano Catacora Huaca (60), quien no resistió el embate de la naturaleza, tal vez por no contar con la fortaleza física que tenía su hijo. El progenitor ayer fue enterrado en el pueblo de Mirave.

En tanto que Yumer Catacora permanecerá unos 10 días en el nosocomio regional hasta que se recupere plenamente de sus lesiones y estado de deshidratación en el que fue encontrado.?

DOS VÍCTIMAS

El huaico en el poblado Mirave dejó dos personas muertas, entre las cuales se encuentra un menor de apenas cuatro años de edad, que también fue arrastrado por el lodo y los escombros. La emergencia también afectó a más de 400 familias y hay cuantiosos daños materiales en varias localidades de la provincia de Jorge Basadre.

Temas relacionados Edic. Impresa huaico Mirave Tacna