RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Tacna: Poblado de Mirave tenía plan de reubicación desde el 2015

Gobierno de Humala aprobó solicitud de reasentamiento después de ser afectados por un huaico ocurrido hace 4 años.

mirave-d
mirave d

10/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El desastre del poblado de Mirave en Tacna se pudo evitar, por segunda vez, ya que después de un huaico ocurrido en el 2015, el Gobierno dispuso un plan de reasentamiento, pero nunca se cumplió.

Este poblado situado en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, en la región Tacna, tuvo un evento similar al del viernes último. En el 2015, un huaico inundó las calles y viviendas afectando a medio centenar de familias. Ante esta emergencia, el Gobierno declaró el estado de emergencia en el centro poblado de Mirave, donde se da cuenta de las intensas lluvias ocurridas el 26 de marzo del 2015

Ante esta situación, el gobierno del entonces presidente Ollanta Humala, emitió la Resolución Ministerial N° 214-2017-PCM, donde se aprobó el pedido solicitud de reasentamiento poblacional del centro poblado Mirave, a una zona más alta que se denominaría centro poblado Alto Mirave.

Incluso se dispuso que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) se encargue de monitorear el avance y cumplimiento de la norma.

Asimismo, un estudio del Ingemmet, en la zona de Alto Mirave recomendaba que se la construcción de un sistema de drenaje, respetando el sistema de drenaje natural, a fin de evitar inundaciones y/o filtraciones a causa de lluvias excepcionales.

Todo ello quedó en nada. El reasentamiento del poblado no se cumplió y el viernes un huaico arrasó con el estadio y decenas de viviendas construidas cerca de la zona crítica. Hasta el cierre de esta edición se reportaron un muerto y dos desaparecidos.