RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Tacna: Río Sama en 'alerta roja' por incremento de caudal

COEN exhorta a las autoridades tacneñas a tomar las medidas preventivas, ante inminentes desbordes que podrían ocasionar serios daños.

caudal
caudal

05/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó sobre el inusual incremento del caudal del río Sama, con valores superiores a su promedio histórico que podrían traer graves consecuencias a la población tacneña.

El COEN indicó que el río Sama ya se encuentra en alerta roja, pues la mañana de ayer se obtuvo un registro de 22.02 metros cúbicos por segundo de agua en la estación Coruca, caudal superior en 550% en comparación a otras épocas de lluvia.

Las autoridades y pobladores han expresado su preocupación debido a que las bocatomas localizadas a lo largo del río se encuentran completamente dañadas.

Incluso, algunos trabajos de rehabilitación han quedado en medio del río, tras recientes desbordes entre las provincias de Tarata y Tacna.

La emergencia ha superado la capacidad de respuesta de las autoridades locales, por lo que se requiere la urgente intervención del gobierno regional.

El alcalde distrital de Inclán, César Gallegos Gallegos, informó que los últimos daños reportados se dieron con registros de 15 a 18 metros cúbicos por segundo de agua. Cualquier registro superior sobre el caudal traerá graves consecuencias a la población y la agricultura.

Debido a esta alerta, las autoridades que integran la Plataforma Regional de Defensa Civil, volvieron a reunirse ayer para adoptar algunas acciones preventivas, como el envío de maquinaria pesada para reforzar las laderas del río.

La directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, explicó que al superarse el valor de 20 metros cúbicos por segundo de agua, se ingresa en alerta roja.

Mencionó que por las inusuales precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, es probable que el caudal del río siga en aumento, por lo que recomendó a las autoridades ponerse a trabajar de forma inmediata.

En el último reporte del Senamhi se advierte que las lluvias continuarán hasta hoy martes 5 de febrero, siendo las zonas más vulnerables, Candarave, Camilaca, Susapaya, Ticaco, Tarata, Tarucachi, Chucatamani, Curibaya, Huanuara, Ilabaya, Estique y Palca.

Otras zonas afectadas con el trasvase de las lluvias son Pachía, Sama, Pocollay, Locumba e Ilabaya.

Emergencia por huaicos

De otro lado, se reportó la mañana de ayer el ingreso de un nuevo huaico en el distrito andino de Palca. Se trata de un segundo evento registrado en el lapso de 24 horas, que ha dañado caminos, zonas de cultivo y granjas de animales.