RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

TC verá el jueves demanda por el cierre del Congreso

Blume dijo que también se verá el caso de Ortiz de Zevallos y anunció que tiene casi lista la ponencia sobre el hábeas corpus de Keiko Fujimori.

NOTA-1-MPAREDES
NOTA 1 MPAREDES

15/10/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Después de varias semanas de ausencia por enfermedad, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, volvió para anunciar que este jueves 17 se verá la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, por la disolución del Parlamento y la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado.

Blume dijo que primero se deberá determinar quién será el ponente encargado de la demanda competencial y luego se iniciará el debate sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la demanda, y la procedencia o improcedencia de la demanda.

El titular del TC precisó que, en caso sea admitida, se notificará a la parte demandada, el Ejecutivo, que tendrá un plazo para contestar y luego se decidirá si se requiere realizar una audiencia entre las partes.

También se analizará la medida cautelar presentada por Olaechea que busca suspender la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones parlamentarias el 2020. En ese sentido, el magistrado dijo que se analizará “con el cuidado y la prolijidad que caracteriza a todos los magistrados del TC” la medida cautelar.

Blume adelantó que en la misma sesión se evaluarán los pedidos del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea para asumir como nuevo magistrado del TC, así como un recurso que advierte que su proceso de nombramiento aún no está cerrado en el Parlamento.

“He considerado, respetando muchísimo las opiniones de los diversos especialistas, que es mi deber como presidente del TC llevar el asunto al pleno, porque el pleno es el máximo órgano de gobierno de esta institución”, indicó.

Caso Keiko

Blume también anunció que enviará, en los próximos días, el texto de su ponencia sobre la acción de amparo de Keiko Fujimori a los demás magistrados, con el objeto de que sea debatido en las próximas semanas. Y anunció que será repartido con un código de seguridad para evitar filtraciones a la prensa.

“Terminado este proyecto lo entregaré encriptado a mis colegas magistrados para evitar filtraciones y este proyecto, una vez recibido por los magistrados, será motivo de un debate en un pleno que será -no les puedo asegurar- la semana siguiente o quizá la subsiguiente”, afirmó.

CASO SE ANALIZARÁ CON OBJETIVIDAD

Ernesto Blume indicó que cada problema se debe analizar con “objetividad” y “serenidad”, basándose únicamente en lo que estipula la Constitución Política y la jurisprudencia nacional e internacional. En el caso de Keiko, el análisis será sobre la prisión preventiva.