RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Ticlio chico: entre el frio y el olvido.

Vecinos reclaman por sistema de agua y desagüe, así como pistas para no sufrir accidentes.

ticlio
ticlio

16/06/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Por: Josselyn Revilla

Ciudad de Gosén, uno de los asentamientos humanos que conforman “Ticlio Chico”, lleva por nombre una región otorgada a la familia de José-profeta anterior a Moisés- para establecerse en Egipto. Pero lejos de ser un lugar de prosperidad y refugio, es símbolo de carencias y olvido que parece ser eterno.

Diario Exitosa llegó hasta el cruce de la avenida José Carlos Mariátegui con Pachacútec, en Villa María del Triunfo, para iniciar la empinada subida al sector y conocer un poco de su problemática. Minutos más tarde, en la parte más alta, una mujer trapea la entrada a su vivienda y expresa su preocupación por la posibilidad que el clima empeore.

Estragos de la humedad

Según refiere, cuando las lloviznas son más intensas los caminos se convierten en lodazales y la ropa no seca en varios días e incluso semanas. “No se puede caminar y el frío es peor en la noche. Felizmente, ahora ha bajado un poco”, comentó.

En Ciudad de Gosen no solo deben lidiar con las bajas temperaturas y las precipitaciones, sino también con la falta de servicios como agua y alcantarillado. En la parte más alta del cerro casi todos los moradores tienen un cuarto, a escasos metros de sus inmuebles, que utilizan como silo. Es la única manera, afirman.

Promesas incumplidas

Victoria Azaña, de 61 años, camina todos los días una peligrosa ladera para acceder al suyo. Consultada sobre el acceso agua potable, afirma que al mes pagan 30 soles a sus vecinos de las partes bajas para obtener el ansiado recurso. “Llevo 12 años así. En Sedapal dijeron que posiblemente este año, en el mes de febrero, pero pasó el tiempo y nada”, reclamó.

No tiene cama o un ambiente adecuado para vivir, por todas las noches duerme junto a su esposo y su nieto de 17 años en un ambiente prestado por una comunidad evangélica. Ante esa realidad, solicitó que la ayuda llegue a las zonas más elevadas y que el Gobierno Central le brinde apoyo con los estudios del menor que tiene a su cargo.

De luchas y peligro

No todo es malestar en “Ticlio Chico”. Las muestras de lucha y deseos por salir adelante se hacen presente en los rostros de las personas que salen a trabajar, niños que juegan pese a la adversidad y el desarrollo de un conjunto de actividades. Entre ellos un hombre, a bordo de una minivan, sortea el barro para repartir pan recién horneado.

“Todo es peor del 15 al 28 de julio. La lluvia forma grandes charcos en las subidas y la gente sufre caídas. ¡Imagínate cómo es con los autos!”, alertó. El peligro es latente y piden al alcalde de Villa María del Triunfo que cumpla sus promesas y construya pistas, cercos y otras estructuras que protejan a la población.

¿POR QUÉ HACE TANTO FRíO?

Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicaron a diario Exitosa que el intenso frío en Ticlio Chico obedece a que ubicación. Y es que, al estar situado en un cerro las nubes y humedad chocan con más fuerza. Similar situación ocurre en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, entre otros.

GUILLAIN-BARRÉ LLEGA A CIUDAD DE GOSEN

Cerca de la loza deportiva de Ciudad de Gosen una mujer vende una pollada pro-salud. Se trata de Benedicta Toque (36), quien llegó desde Cañete para ayudar a la familia de su cuñado, identificado como Nicanor Huayhua, uno de las más de 500 personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré en el país.

A la fecha permanece internado en el Hospital Dos de Mayo y, aclaró, que si bien el Seguro Integral de Salud (SIS) coste el tratamiento, su pariente era el sustento de su esposa y sus dos hijas, una de apenas meses de nacida y otra de 12 años, por lo que ahora buscan que asumir esos gastos.

Cuenta que la familia vivió un verdadero calvario en la posta de Ciudad de Gosen, debido a la por la falta de especialistas y personal a cargo de la afiliación al SIS. “Pediría que haya más personal, como neumólogos e incluso un psiquiatra.”Necesitan, por lo menos, ese apoyo psicológico para salir adelante”, declaró.