RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Trabajadores ONP con discapacidad pueden pedir su pensión provisional

Los servidores deben presentar solamente su informe médico tratante. Este beneficio se puede tramitar mediante la plataforma www.onpvirtual.pe.

ONP-discapacidad
ONP discapacidad

17/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En medio de la crisis sanitaria, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) está otorgando una pensión provisional a las personas con alguna discapacidad para el trabajo con el informe de su médico tratante. Este beneficio lo puedes tramitar mediante la plataforma digital www.onpvirtual.pe.

Primero tiene que ir a la opción 'estoy aportando', luego a 'quiero mi pensión'. Esta solicitud lo puede hacer el afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), un familiar o una tercera persona con una carta poder o que tenga facultades de representante.

También puedes leer: La producción nacional registró crecimiento de 58.49% en abril

Tienen derecho a la pensión por discapacidad, el trabajador dependiente (asegurado obligatorio) como el independiente (asegurado facultativo). Solo debe estar afiliado al SNP y tener un mínimo de aportes.

Cabe precisar además que la comisión médica calificadora solo debe emitir el certificado para otorgar la pensión definitiva.

El Dato: Para cualquier consulta adicional, la oficina de normalización pidió que llamen a ONP Te escucha (01) 634-2222, el WhatsApp de la ONP 913232414 y consultar mediante sus redes sociales oficiales.

Está modificación a favor de los asegurados forma parte de las iniciativas contenidas en el Reglamento Unificado de las normas legales que regulan el SNP, aprobado mediante Decreto Supremo 354-2020-EF.

En caso de haber transcurrido más de un mes sin que la comisión médica emita el certificado, el asegurado puede solicitar su pensión por discapacidad para el trabajo con el informe de su médico tratante, en tanto se emite el documento final.

También puedes leer: En 49% crecieron exportaciones del cobre y de otros minerales

Si en el plazo de 90 días calendario de presentada la solicitud, la ONP no emite respuesta, debe otorgar de oficio una prestación provisional equivalente a la pensión mínima, hasta por un plazo de un año.