RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Tres chinos aislados por sospecha de coronavirus

Colegio Médico advierte que presupuesto para atender la crisis es menor que el de la AH1N1. Minsa anuncia que habrá pruebas en regiones.

coronaperu
coronaperu

01/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Tres ciudadanos de nacionalidad china fueron aislados por sospecha de COVID-19 en el interior de un hotel de San Isidro. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que los extranjeros, uno de ellos con síntomas respiratorios, fueron sometidos a una prueba de diagnóstico y enviaron las muestras al Instituto Nacional de Salud.

“La prueba diagnóstica es un hisopado, tomar muestras de la región nasal y faringe. El Instituto Nacional de Salud (INS) está concentrando las pruebas y antes de las 24 horas pueden tener el resultado, positivo o negativo”, declaró la autoridad. Agregó que de 54 casos sospechosos en el país, 12 están pendientes de evaluación.

El doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú -la institución que dio la alerta-, contó al programa 'Exitosa Perú' que se enteraron del caso la tarde del viernes por un colega médico y notificaron al Ministerio de Salud. Incidieron en la necesidad que los pacientes sean aislados en hospitales designados por la institución.

Por otro lado, el especialista advirtió que el presupuesto destinado para prevención del COVID-19 es insuficiente y exhortó al Ejecutivo a evaluar un aumento. “Es la décima parte de lo que se destinó para la influenza AH1N1, porque solo en el control y lugares de implementación de la estrategia se diluye”, manifestó.

Maguiña informó que existen tres posibles escenarios ante un eventual ingreso del coronavirus al Perú: un caso contenido (aislado), el contagio de personas que mantuvieron contacto con el paciente y, en la situación más grave, la transmisión generalizada (casos positivos en la comunidad).

Para enfrentar ese panorama, consideró necesario que el Minsa amplíe el nivel de vigilancia a otras regiones. Precisamente, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció la noche del viernes el envío de las pruebas de descarte a Cusco, Loreto, Lambayeque, Tumbes y Piura, que cuentan con laboratorios moleculares.

Del mismo modo, indicó que evalúan también implementar laboratorios en San Martín y Madre de Dios, azotados a la fecha por un brote de dengue que lleva 13 fallecidos y más de 6,800 casos confirmados. Respecto a Lima, destacó que los hospitales están habilitados para dar resultados en seis horas.