RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Tres mineros atrapados por inundación de mina

Caída de huaico bloqueó ingreso al socavón de la mina Lagunillas, en provincia arequipeña de Caravelí. Cinco lograron escapar.

cee
cee

25/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Pese a los esfuerzos de sus compañeros y cuadrillas de rescate, hasta el cierre de esta edición permanecen atrapados tres mineros que fueron sorprendidos por la caída de un huaico que bloqueó el ingreso al socavón de la mina Lagunillas en la zona de Tanaka, provincia de Caravelí, en la región Arequipa.

Cinco de sus compañeros, cuatro hombres y una mujer, lograron salir en medio del lodo cuando todo comenzó a inundarse.

"Señores, estamos acá sufriendo un gran desastre en la mina. Nos hemos salvado de la muerte. Somos cuatro, por allá arriba se ve a una señora", señaló uno de los sobrevivientes que cuenta se salvaron de milagro.

Los tres mineros atrapados desde el jueves fueron identificados como Hermógenes Cuno Condori (37), David Flores Solas (25) y un tercero cuyo nombre se desconoce, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Esta entidad dispuso el apoyo correspondiente en coordinación con las gerencias de Agricultura y de Energía y Minas, para prestar la ayuda necesaria con maquinaria. Además, realizaron las coordinaciones con las municipalidades de Yauca y Caravelí, cercanas a la zona para buscar a los mineros.

Un cargador frontal de la Municipalidad de Yauca realizó ayer en la mañana la apertura de una vía para que llegue la ayuda necesaria hasta la quebrada, donde se ubica esta mina.

Personal de la Policía y los propios mineros realizaron las primeras labores de rescate.

DOS MINEROS GRAVES

Las primeras informaciones dan cuenta que dos de los cinco que lograron salir de la mina antes de quedar atrapados se encuentran internados en centros hospitalarios. Juan Vargas Chino (25) fue conducido al centro de salud de Nasca y está inconsciente, mientras que Demetrio Guancallo Mamani (27) presenta traumatismo encéfalo craneano moderado. Los otros tres mineros presentan lesiones leves.

Temas relacionados Arequipa Caraveli Edic. Impresa mineros