RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Usuarios podrán conocer los lugares que permiten deducir impuestos

Se podrá verificar los hoteles y restaurantes que deben emitir comprobantes electrónicos por lo que al hacer un consumo en ellos se accederá a la deducción del 15% del IR.

ir
ir

08/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A partir de ahora los usuarios podrán revisar y verificar a través de internet cuáles son los restaurantes y hoteles que se encuentran obligados a emitir comprobantes electrónicos y así cuando se consuman en ellas, se pueda acceder a la deducción del Impuesto a la Renta (IR) el próximo año.

La consulta virtual puede hacerse ingresando al portal de la Sunat o a través desde un celular mediante una aplicación (app). La entidad tributaria indicó que para iniciar la búsqueda solo se debe ingresar el número de RUC del establecimiento y la verificación se realizará en línea.

Si el establecimiento tiene esta obligación tributaria, cuando realice el consumo solo deberá dar su número de DNI para el registro respectivo y acceder al beneficio de la deducción.

El módulo estará disponible las 24 horas del día, de manera que los usuarios podrán hacer las consultas en cualquier momento.

15% de deducción

Como se recuerda, desde este año todos los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios y dependientes (en planilla) cuyos ingresos anuales brutos sean iguales o mayores a los S/ 29,400, podrán deducir como gasto adicional el 15% de los importes pagados en establecimientos dedicados a brindar servicios de hospedaje y restaurante, siempre que éstos emitan comprobantes electrónicos.

Para acceder a este beneficio de la deducción adicional, es requisito que en la boleta electrónica que se emita, se consigne electrónicamente el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero su número de RUC.

Cabe precisar que todas las deducciones de gastos adicionales (arrendamiento, gastos en servicios de médicos y odontólogos y de otros servicios, pago de EsSalud de trabajadores del hogar y gastos en restaurantes y hoteles), tendrán un tope de 3 UIT, equivalente a S/ 12,600.

El dato

Si requiere más información puede comunicarse a la Central de Consultas llamando al 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000.