RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Verano: Ten cuidado con los problemas oculares causados por el sol

En verano se multiplican los problemas oculares, debido a la exposición al sol y otras características propias de la temporada. Conoce cómo protegerlos.

Verano-Ten-cuidado-con-los-problemas-oculares-causados-por-el-sol
Verano Ten cuidado con los problemas oculares causados por el sol

11/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El cuidado de los ojos es indispensable en verano, ya que la radiación UV y las infecciones propias de la estación-sumado al rebrote del coronavirus- pueden provocar un aumento de ciertas enfermedades oculares. Por esta razón, el médico de Oftalmosalud, César Bernilla Fernández, brindó algunos sencillos consejos preventivos.

También puedes leer: ¿Cómo lidiar con los mosquitos y zancudos en el verano?

Según informó, la enfermedad más frecuente es la conjuntivitis, una infección de origen bacteriano con síntomas como enrojecimiento en los ojos, lagrimeo y congestión nasal. Se contagia con mucha facilidad, generalmente por tocarse los ojos con las manos contaminadas (en especial en piscinas y playas insalubres).

Pterigión

Conocido también como “carnosidad”, es el crecimiento de piel en la parte externa del ojo que ocurre por la exposición excesiva al sol y al polvo; común en personas como surfistas, pescadores, agricultores, policías, entre otros. “Se recomienda usar lentes con adecuado filtro de radiación UV-A y UV-B”, mencionó Bernilla.

Daño macular

Otro problema vinculado a la excesiva exposición al sol es el daño macular. Este tipo de degeneración afecta una parte de la retina y no sucede de la noche a la mañana, sino que se acumula con el tiempo-a una mayor exposición- y hasta puede provocar problemas irreversibles en el futuro.

Cuidados en pandemia

Colocar esparadrapo antialérgico en la parte superior de la nariz para evitar que los lentes se empañen al usar mascarilla.

Utilizar gorro con visera y no mirar directamente al sol.

Usar lentes con protección UV.

Evitar tocarse los ojos con las manos en la calle.

También puedes leer: ¿Cómo salir de un hoyo financiero y empezar bien este 2021?