RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
EDUCACION
Educación superior

¡Oficial! Congreso publica ley que establece requisitos mínimos de bachillerato y título profesional: ¿Cuáles son?

La ley fue publicada tras su aprobación por insistencia en el Congreso. Ahora, los universitarios podrán conocer los requisitos mínimos del bachillerato y título profesional.

Nuevos requisitos de bachillerato y título profesional.
Nuevos requisitos de bachillerato y título profesional. (Andina)

27/06/2023 / Exitosa Noticias / Educacion / Actualizado al 27/06/2023

El Congreso de la República oficializó la Ley 31803, que establece los requisitos mínimos para obtener los grados académicos de bachillerato y título profesional, tras publicarla este martes 27 junio en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

La norma que había sido aprobada en el Legislativo contemplaba la modificación de cuatro artículos de la Ley Universitaria (30220) para delimitar los nuevos parámetros para acceder a dichas distinciones tras el fin de la etapa universitaria de los estudiantes.

Son los artículos 44, 45, 87 y 100 los que fueron modificados para con el objetivo de "promover la investigación" e "impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas en el mercado laboral", como indica la propia normativa.

Requisitos establecidos por la ley

Tras la publicación de esta ley por parte del Congreso de la República, cada universidad está en la capacidad de establecer las exigencias académicas necesarias para obtener los grados académicos mencionados. Sin embargo, hay requisitos mínimos que se deben cumplir en todos los casos a partir de este norma.

Sobre el bachillerato

Para la obtención del bachillerato, la normativa 31803 solo contempla como requisitos mínimos dos condiciones. Por un lado, necesitarán haber cursado todos los cursos de la malla curricular correspondiente y, al mismo tiempo, el dominio de una lengua extranjera.

"Requiere haber aprobándolos estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. Los estudios de pregrado incluyen un curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera", señala el documento.

Como indica dicho punto, los universitarios llevarán obligatoriamente un curso de trabajo de investigación como parte del semestre final de pregrado.

Sobre el título profesional

De igual manera, la norma oficializada por el Parlamento hace referencia a la obtención del título profesional. En dicho sentido, enfatiza el rol que tienen los docentes durante el proceso de la elaboración de la tesis para conseguirlo.

"Los docentes deben cumplir con brindar tutoría a los estudiantes para orientarlos en su desarrollo profesional y académico. Por una sola vez, brindan asesoría a los bachilleres en la elaboración de la tesis para la obtención del título profesional. Cada universidad establece las condiciones y criterios de la asesoría", señala.

Finalmente, el documento publicado en el Boletín de Normas Legales recalca que la Sunedu será la responsable de establecer los criterios y supervisar el proceso administrativo para los grados obtenidos en el extranjero.

De esta manera, el Congreso oficializó la Ley 31803, que establece nuevos requisitos mínimos para obtener los grados académicos de bachillerato y título profesional.