RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
EDUCACION

Sunedu: "La Reforma Universitaria no es cuento"

“Hoy más de un millón de alumnos estudian en universidades que cumplen condiciones básicas de calidad. Esto fomenta mejoras a nivel de investigación universitaria”, precisó

sunedu-reforma-universitaria
sunedu reforma universitaria

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Educacion / Actualizado al 11/01/2023

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), respondió a las afirmaciones de un sector de congresistas y, personajes afines, que buscan desinformar sobre los alcances de la Reforma Universitaria; por tal motivo, la institución considera necesario realizar aclaraciones para ver que esta, “no es un cuento”.

ES FALSO que Sunedu vulnere la autonomía universitaria.

El tribunal Constitucional sentenció que la Ley Universitaria y la Sunedu son constitucionales y no atentan contra la autonomía universitaria. Asimismo, señaló que las universidades pueden estar sujetas al control del poder público, dado que la autonomía universitaria no es sinónimo de una libertad sin ningún tipo de supervisión.

Al recibir recursos públicos, las universidades públicas deben adecuar su organización y funciones a las leyes nacionales sobre el uso del presupuesto nacional.

ES FALSO que el Consejo Directivo de la Sunedu no sea autónomo.

Las decisiones del actual Consejo Directivo (CD) se toman de manera colegiada y se aprueban por mayoría de votos de sus integrantes. De acuerdo a la ley 30220, el CD está integrado por 7 personas, de las cuales 5 son elegidas mediante concurso público.

Se piden como requisitos experiencia docente, investigación y/o gestión universitaria, grado académico de doctor y reputación intachable. Asimismo 2 de estos integrantes deben ser docentes de universidades públicas y uno de, privada.

ES FALSO que con la ley 31520 se fortalecerá a la Sunedu.

La ley 31520 aprobada por el Congreso busca modificar la conformación del CD de Sunedu. Es decir, se pasaría de tener miembros independientes elegidos por concurso público a representantes de universidades públicas y privadas.

También se recortan facultades de la Sunedu, con lo que se eliminaría el licenciamiento de programas priorizados y la mejora continua de las condiciones básicas de calidad.

ES FALSO que la Reforma Universitaria no tenga resultados positivos.

Hoy más de un millón de alumnos estudian en universidades que cumplen condiciones básicas de calidad. El ordenamiento del sistema fomenta mejoras a nivel de investigación universitaria.

También te puede interesar leer: Sunedu: PJ declara nulo el proceso legislativo que modificó Ley Universitaria

ES FALSO que Sunedu favorezca intereses privados.

Entre el 20216 y 2021, la Sunedu realizó una evaluación técnica y exhaustiva en cada universidad. Como resultado, solo 94 demostraron cumplir condiciones básicas de calidad. A este se le suma 1 universidad pública que logró cumplir con las condiciones mínimas exigidas en el nuevo modelo de licenciamiento.

ES FALSO que más de 200 mil estudiantes dejaron de estudiar.

El 79% de estudiantes de universidades con licencia denegada cuenta con una ruta de continuidad.

ES FALSO que los estudiantes de universidades denegadas hayan quedado desamparados

Sunedu emitió normas y resoluciones que permiten ampliar el plazo de cese de una universidad denegada hasta por 5 años. También que las universidades licenciadas usen fondos para responsabilidad social para recibir y atender estudiantes denegados, entre otras disposiciones.

ES FALSO que no exista una segunda oportunidad para las universidades con licencia denegada.

Sunedu emitió una norma para la ampliación del plazo de cese de universidades denegadas hasta por 3 años adicionales al periodo de 2 años ya establecido. A su vez tienen la oportunidad de reingresar al sistema presentándose al licenciamiento para universidades nuevas.

Lo más visto en Exitosa: