RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Elecciones 2020

Asceli Rabasa propone agilizar procesos judiciales contra corruptos, delincuentes y violadores

La candidata de Fuerza Popular con el 15, sostiene que se debe luchar frontalmente contra la delincuencia. "Pena de cárcel efectiva si robas hasta un celular".

k15
k15

18/01/2020 / Exitosa Noticias / Elecciones 2020 / Actualizado al 09/01/2023

La candidata Asceli Rabasa Barboza, quien lleva el número 15 en el partido Fuerza Popular, dijo que de llegar al Congreso de la República buscará agilizar los trámites que se realizan en el Poder Judicial para sentenciar a corruptos, delincuentes y violadores. Además, está a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria porque "uno debe ingresar al Parlamento con las manos limpias y ser como cualquier ciudadano".

Rabasa es abogada, con maestría en Derecho Constitucional de la UNMSM. Aunque para muchos es una cara joven nueva en política, ella cuenta con 15 años de experiencia en el sector público, especialmente en el Congreso de la República, donde ha sido por más de 6 años asesora de varios despachos parlamentarios.

En diálogo con Exitosa, la candidata por Fuerza Popular tocó diferentes temas relevantes que pretenden ser pilares en una posible gestión en el nuevo Congreso.

Inmunidad Parlamentaria

"Yo estoy totalmente a favor de que se elimine la inmunidad parlamentaria. Considero que se ha hecho un mal uso de este beneficio que tiene un funcionario. Y uno debe ser como cualquier ciudadano de bien, sin inmunidad. Si uno tiene las manos limpias, debe mantenerse así en el cargo", dijo en diálogo con Pedro Morales en el programa 'Hablemos Claro'.

Basta de corrupción

Asceli Rabasa sostiene que: "La lucha anticorrupción es una lucha de todos. El partido Fuerza Popular está comprometido a sacar adelante las reformas políticas y queremos fortalecer las instituciones para que no se pueda filtrar corrupción por ningún lado. Pretendemos hacer una sola fuerza con los demás partidos del parlamento para que la lucha sea fuerte y significativa", indicó.

Agilizar el Poder Judicial

"Es elemental agilizar el proceso del Poder Judicial. Vemos muchos casos, que según el código penal, deberían juzgarse en tres meses y al final se extienden a más de 2 años para dar una sentencia. Por ello, es importante fortalecer al Poder Judicial con recursos para agilizar los trámites. Pero también, debemos oralizarlos, no es posible que exista un feminicidio en alguna provincia y el acusado esté libre y su sentencia demore más 1 de un año en ser anunciada. Queremos que los juicios sean más rápidos, sin tanto papeleo y usar la tecnología como una herramienta." enfatizó.

Inseguridad ciudadana

Actualmente, muchas personas sienten un temor de estar en la calle, ya que la delincuencia ha venido aumentando como se muestra día a día en las noticias. Al respecto, Rabasa comenta que parte de ello, es porque las penas no son drásticas contra algunos tipos de robo.

"Debemos aplicar más penas de cárcel efectiva. Hoy te matan por un celular, por ello también debería considerarse pena de cárcel para esos tipos de robo, que actualmente solo están entendidos como falta. La delincuencia no nos pueda ganar, debemos luchar frontalmente contra ese mal", sentenció.