RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Familia
Date tiempo y espacio

Mascotas: ¿Cómo superar el duelo de 'tu amigo de cuatro patas'?

No todas las personas reaccionan igual ante la pérdida de una mascota que haya marcado sus vidas. Descubre aquí como sobrellevar el 'duelo' de la mejor manera posible.

Recomendaciones ante pérdida de mascotas.
Recomendaciones ante pérdida de mascotas. (El HuffPost)

12/06/2023 / Exitosa Noticias / Familia / Actualizado al 12/06/2023

El duelo por la pérdida de nuestras mascotas genera sentimientos encontrados, superarlos depende de cada persona, de su temperamento o grado de conexión que haya establecido con su amigo de cuatro patas. 

¿Qué puedes hacer si ha fallecido recientemente tu mascota?

Según la perspectiva del psicólogo Walter Pequeño Salas, quien realizó una tesis sobre la pérdida de 'su mejor amigo' con la cual obtuvo su título en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ofrece cuatro recomendaciones que puedes realizar para así superar este trance tan amargo. 

1. Lo primero es aceptar la realidad de la pérdida, que ya falleció y no va a regresar nunca más. 

Este es el primer paso y el más importante de todos. Sin duda, ante la muerte premonitoria o más aún intempestiva de nuestros peludos de la casa, muchas veces nos cuesta aceptar su pérdida. 

La evasión, el negar ese duro momento lo único que logrará es que se acentúe más el sentimiento de tristeza que te genera la pérdida de tu amigo fiel

 2. Aceptar el dolor y no reprimirlo 

La sociedad a veces juzga el amor y la atención que se le brinda a nuestras mascotas, e incluso lo llaman exagerado y que en vez de ello deberías procrear hijos para que llenen ese vacío emocional. 

Sin embargo, no todos piensan así. Como se vio en el artículo anterior, el tiempo y el vínculo con los 'peluditos' pueden hacer que tras su pérdida, algunas personas repriman su sentimiento de dolor. 

Empero, ello no suma en nada a que superes el terrible momento que estás viviendo. El especialista sugiere que "si quieres llorar, gritar o encerrarte en tu cuarto, lo haces".  

3. Adaptarse poco a poco al lugar en el que compartiste con tu mascota y aceptar su ausencia

Si bien es cierto, al día siguiente del último adiós a nuestras mascotas es uno de los peores días de nuestra vida, porque su ausencia es notoria y devastadora, en algún punto, pues no es el fin del mundo. 

Conversarlo con la familia, con las personas que también compartieron tiempo con él o ella te ayudarán a sobrellevar en conjunto la pérdida de tu mascotita. 

Realizar un collage de los buenos momentos que pasaste con tu amigo peludo también ayuda. Trata de poner sus mejores fotografías en donde se veía con plenitud a tu amiguito. Recuérdalo cuando estaba bien, es una buena ayuda. 

4. Recolocar emocionalmente a nuestro amigo de cuatro patas 

Esta última recomendación es la más difícil, pero no imposible. Seguir con tu vida normal después de un proceso de pérdida parece lejano, no obstante, en algún momento se tiene que dar. 

Después de aceptar que ya no está, que exteriorices tu dolor como lo quieras hacer, de hacer terapia familiar o amical, de recordarlo en los mejores momentos de su vida, tratar de pasar la página y salir adelante ya no será tan difícil. 

Date el espacio y respeta tus tiempos para superarlo. 

Es así como un especialista que hizo su tesis basada en su experiencia tras el duelo por la pérdida de su mascota brinda algunas recomendaciones de cómo superar tu dolor ante la partida de tu amigo de cuatro patas.