RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Huancayo
Festejos tradicionales

Desborde de alegría en Huancayo: Conoce como celebraron la fiesta de Santiago en Valle del Mantaro

Huancayo se vio desbordada de alegría y bailes coloridos debido a la celebración de la fiesta de Santiago en el Valle del Mantaro. Conoce detalles sobre como los ciudadanos disfrutaron de esta festividad.

Iniciaron las celebraciones por el Santiago en Huancayo.
Iniciaron las celebraciones por el Santiago en Huancayo. (Andina)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Huancayo / Actualizado al 30/07/2023

La fiesta de Santiago Huanca, un derroche de color y alegría, donde los elencos de instituciones públicas y privadas, policiales y militares participaron de un pasacalle y concurso que marcó el inicio de la fiesta 'santiaguera' en el Valle del Mantaro, que inició este fin de semana en Huancayo.

'La Incontrastable' vibra al ritmo del Taita Shanti, donde se desarrolló esta fiesta alegre y colorida. Esta tradición consiste en encintar o marcar a los animales con la finalidad de celebrar la fertilidad y la abundancia del ganado como vacas, toros o carneros que se crían en la zona. Esta práctica se conoce como "señalacuy".

Las celebraciones y festividades se concentraron en la calle Real, donde un extenso pasacalle repleto de color y bailes captó la atención de la gente, que esperaba ansiosa el paso de los danzantes que a ritmo de zapateo, armaban el ambiente a ritmo de orquesta.

Una celebración tradicional

La fiesta del Santiago es la mayor celebración del Valle del Mantaro, y la más representativa para sus pobladores, quienes adoptaron esta costumbre de sus antepasados, volviéndola propia en generaciones más contemporáneas. 

"Se vive un ambiente espectacular. Las personas que nos visiten van a quedar maravillados por nuestra tradición y costumbres. Nosotros solo rescatamos lo que nos enseñaron nuestros ancestros" declaró un ciudadano ante nuestro medio,

El alcalde del distrito de Víquez, Ronald Zapayco, mencionó ante Exitosa que se está acogiendo a las familias que decidan viajar a Huancayo, además de brindarles atención y orientación de las festividades dentro de la ciudad. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la constante participación de la región.

 "Invitar a todo el Valle del Mantaro, tenemos a nuestro centro de atención de Mayopampa, atendiendo y cobijando a muchas familias que vienen a fin de mes" agregó.

Desarrollo de la festividad

La Fiesta de Santiago inicia sus celebraciones la noche del 24 de julio, donde los pobladores aguardan desde muy temprano la medianoche para recibir con bombardas y fuegos artificiales el "cumpleaños" de los animales. Durante el día siguiente, se le coloca al ganado aretes y cintas, representando las bendiciones que el apóstol Santiago brinda: abundancia, salud y fertilidad.

Los encargados de colocar las señales al ganado son hombres y mujeres solteras, siendo esta una costumbre que data de tiempos prehispánicos, y se le relaciona con una ceremonia de cortejo para próximos matrimonios. 

Otra tradición que se hace presente durante el desarrollo de la fiesta, es una que dicta que los niños que nazcan nueve meses después del rito, llevarán el nombre de Santiago, como un agradecimiento al santo que los españoles trajeron en el Siglo XVI.

Mientras las festividades por el Santiago continúan desarrollándose en Huancayo, el Valle del Mantaro espera expectante otra temporada con mucha salud y prosperidad, motivo que impulsa estas celebraciones desde tiempos ancestrales.

Temas relacionados fiesta Incontrastable Junín