RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ritmo peruano

Fiestas Patrias: las danzas peruanas más reconocidas y que nos llenan de orgullo

Las danzas peruanas son parte importante de nuestra cultura nacional, por lo que en el marco de Fiestas Patrias, te contamos cuáles son aquellas que nos llenan de orgullo.

Danzas peruanas para sentirse orgulloso en Fiestas Patrias
Danzas peruanas para sentirse orgulloso en Fiestas Patrias (Difusión)

28/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/07/2023

En el marco de la celebración de Fiestas Patrias, hay muchas razones por las cuáles debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos, entre ellas están las danzas peruanas, las cuales están llenas de historia y tradición. En este contexto, te presentamos cuales son aquellas que nos han colocado como referente cultural a nivel internacional.

  • Marinera: Declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la marinera es sin duda la danza más representativa del Perú. Esta elegante y romántica danza, que tiene raíces en la época colonial, simboliza el galanteo entre parejas. Con movimientos gráciles y pañuelos en mano, los bailarines exhiben destreza y pasión en cada giro y zapateo, transmitiendo una historia de amor y coqueteo que ha sido preservada a lo largo de los siglos.
  • Huaino: Originaria de los Andes peruanos, el huaino es una danza que celebra la vida y la naturaleza. Con instrumentos como la quena, el charango y la caja, esta danza folclórica expresa la conexión entre los habitantes andinos y su entorno. Los bailarines, ataviados con coloridos trajes, realizan movimientos circulares y enérgicos, creando una atmósfera festiva y llena de alegría.
  • Tondero: Proveniente del norte del país, el tondero es una danza que combina influencias afroperuanas y españolas. Con ritmo vibrante y pasos enérgicos, esta danza expresa el espíritu alegre y festivo de la región costera. Los bailarines se acompañan con pañuelos y guitarras, interpretando historias de amor y desamor con su particular estilo rítmico.

Tondero
Tondero

  • Festejo: Considerado el ritmo más antiguo de la música afroperuana, el festejo es una danza que celebra la resistencia y la identidad afrodescendiente en el Perú. Con movimientos enérgicos y marcados, los bailarines expresan la lucha contra la opresión y la liberación a través del baile. La percusión y el cajón son instrumentos fundamentales que dan vida a esta expresión cultural única.
  • Huaylarsh: Originaria de la región andina de Huancayo, el huaylarsh es una danza que rinde homenaje a la Pachamama (Madre Tierra). Los bailarines se unen en parejas y ejecutan movimientos ágiles y sincronizados, honrando la fertilidad y la abundancia.
  • Danza de tijeras: Esta expresión artística es considerada una de las más impresionantes y desafiantes del Perú. Originaria de la región de Ayacucho, la danza de tijeras es una competencia entre dos bailarines que ejecutan acrobacias y movimientos rápidos al ritmo de la música. El uso de tijeras en las manos de los danzantes simboliza la resistencia y valentía, y se cree que esta danza tiene raíces prehispánicas.

Es así que, las danzas peruanas son un reflejo vivo de su patrimonio cultural y su diversidad. Cada una de ellas nos sumerge en la historia y las tradiciones de las diferentes regiones del país y en estas Fiestas Patrias es importante recordarlas porque son una de las cosas que nos llenan de orgullo.