RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Evaluación de prisión preventiva

Búnker de Pachacámac: Jueza libera a presuntos delincuentes por supuestas "pruebas insuficientes"

PJ habría determinado otorgarles la libertad luego de considerar que las pruebas presentadas contra los integrantes del búnker de Pachacámac eran insuficientes.

Liberan a detenidos en el bunker de Pachacámac.
Liberan a detenidos en el bunker de Pachacámac. (Composición Exitosa)

12/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/12/2023

Todos los presuntos delincuentes que habían sido detenidos en el búnker de Pachacámac han sido liberados por el Poder Judicial (PJ) luego de que no se hayaran "pruebas suficientes" para dictar prisión preventiva en su contra.

Ello mediante la jueza Leny Zapata Andía, del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente, quien determinó comparecencia a los investigados tras evaluar el pedido fiscal y los elementos de convicción presentados.

"No superaría los cinco años de la pena privativa de la libertad, por lo tanto no es idónea, no es necesaria", dijo la magistrada en la audiencia del caso.

Cerca de 29 presuntos delincuentes

Cabe decir que la prisión preventiva en evaluación estaba dirigida a solo 7 de los aproximadamente 29 personas que se habían detenido en el búnker de Pachacámac. Ello luego de que los presuntos delincuentes restantes ya hayan sidos puestos en libertad anteriormente.

Al respecto, el coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Homicidios, manifestó su inconformidad al conocer que todos los supuestos criminales que habían sido intervenidos ahora son libres. Y es que, según indicó, había los indicios necesarios para que sean increminados por las acusaciones realizadas.

"Existen los indicios razonables para la increminación de las personas. Yo conozco y, de verdad, no entendería si los prontuariados habrían sido puestos en libertad. Todos nos estamos poniendo la 'rojiblanca'. Sería una traición, por estos momentos que estamos pasando", dijo sumamente incómodo.

A finales de noviembre

Como se recuerda, la Policía Nacional del Perú intervino el pasado 21 de noviembre un búnker ubicado en Pachacámac, donde detuvo a estos 29 presuntos delincuentes que habrían estado vinculados a delitos de extorsión.

En el lugar, los efectivos de la PNP incautaron armas de fuego y granadas, las cuales habrían pertenecido a este grupo de sujetos que, en su mayoría, son de nacionalidad extranjera.

En aquella ocasión, la institución dio gran relevancia al operativo realizado ya que no solo se trataría de un centro de operaciones, sino también habrían identificado un supuesto vínculo entre los intervenidos y Wanda del Valle, expareja del 'Maldito Cris' que hoy cuenta con detención preventiva con fines de extradicción tras haber sido capturada.

Pese a dicho escenario, el Poder Judicial, a través de la jueza Leny Zapata Andia, determinó que las pruebas presentadas contra los detenidos en el búnker de Pachacámac eran insuficientes para dictar prisión preventiva en su contra. Ahora, los 29 presuntos criminales han sido puestos en libertad.