RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Polémica en el PJ

Búnker en Pachacámac: Poder Judicial investigará a jueza que dejó en libertad a todos los detenidos

La jueza Leny Zapata Andía será investigada tras liberar a los detenidos en el búnker de Pachacámac. Su permanencia en el cargo será evaluada si identifican una falta.

Investigarán a jueza del caso búnker de Pachacámac
Investigarán a jueza del caso búnker de Pachacámac (Composición Exitosa)

12/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/12/2023

El Poder Judicial (PJ) anunció que investigará a la jueza Leny Zapata Andía, del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente, por disponer la liberación de todos los presuntos delincuentes que habían sido detenidos en el búnker de Pachacámac.

La mencionada decisión fue dada a conocer a través de un comunicado, donde se informa que se realizó la petición correspondiente ante la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de Lima Sur para tome las medidas del caso e inicien las diligencias correspondientes.

"El presidente de la Corte Superior de Justicia Lima Sur, Marco Antonio Angulo Morales, anunció esta mañana que ha solicitado a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de Lima Sur que intervenga y evalúe los actuados por la jueza Leny Zapata Andía por el caso Búnker", se lee en el comunicado.

Permanencia de la jueza sería evaluada

En esa misma línea, el Poder Judicial indicó que la permanencia de Leny Zapata Andía en su cargo de jueza Supernumeraria sería evaluada si la Autoridad Nacional de Control detecta que cometió una infracción al liberar a los detenidos del búnker de Pachacámac.

"En caso la Autoridad de Control encuentre que se ha incurrido en alguna falta, la permanencia de la magistrada en el cargo, quiene tiene condición de jueza Supernumeraria, será evaluada", indicó.

Del mismo modo, agregó que los magistrados de la sala penal de apelaciones del caso deberán pronunciarse sobre la decisión de la jueza en segunda instancia. Ello luego de la apelación de la Fiscalía de la Nación.

Pruebas serían insuficientes

Cabe decir que todos los presuntos delincuentes que habían sido detenidos en el búnker de Pachacámac fueron liberados por el PJ por una supuesta falta de "pruebas suficientes" para dictar prisión preventiva en su contra.

Como recuerda, quien tomó dicha decisión fue jueza Leny Zapata Andía, quien determinó comparecencia a los investigados tras evaluar el pedido fiscal y los elementos de convicción presentados.

"No superaría los cinco años de la pena privativa de la libertad, por lo tanto no es idónea, no es necesaria", dijo la magistrada en la audiencia del caso.

Por estos hechos, el presidente de la Corte Superior de Justicia Lima Sur, Marco Antonio Angulo Morales, solicitó a la Autoridad de Control del PJ que se intervenga en este caso ante la posibilidad de que la jueza haya cometido una infracción. En caso la investigación pueda demostrar ello, la permanencia de la funcionaria en su cargo entrará en evaluación.