RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Manifestaciones sociales

Protestas en Cusco: Dictan 18 meses de prisión preventiva contra suboficial PNP por muerte de joven

El Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva contra elsuboficial PNP Joe Torres por el presunto delito de homicidio en agravio del joven Rosalino Florez y ordenó su ubicación y captura a nivel nacional.

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra suboficial por muerte de joven.
Dictan 18 meses de prisión preventiva contra suboficial por muerte de joven. (Difusión)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/01/2024

El Poder Judicial (PJ) dictó 18 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Joe Erik Torres Lovón por el presunto delito de homicidio calificado en presunto agravio del joven Rosalino Florez Valverde (22), en el marco de las protestas en Cusco

A través de sus redes sociales, la entidad judicial, a través del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, ordenó la ubicación y captura a nivel nacional de Torres Lovón al no presentarse a la audiencia.

"El Poder Judicial, a través del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la CSN dicta 18 meses de prisión preventiva contra el SO PNP Joe Erik Torres Lovón por la muerte de Rosalino Florez Valverde durante protestas en el Cusco (...) Investigado no se presentó a la audiencia, por lo cual se ordena su ubicación y captura a nivel nacional", escribieron. 

De acuerdo al Ministerio Público (MP), Florez Valverde habría recibido disparos de perdigones durante las protestas sociales ocurridas en la ciudad de Cusco, en enero de 2023 y precisó que la solicitud fue presentada por el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP).

Sobre el caso 

En una entrevista con Exitosa, el abogado de la familia de Rosalino Flores Valverde, Juan José Quispe, manifestó que la familia tomó con tranquilidad la noticia y contó que los padres de la víctima solicitan justicia por la muerte de su hijo. 

"Es uno de los primeros casos emblemáticos de las protestas sociales en Cusco. La familia ha tomado con tranquilidad la noticia al tener conocimiento que es una situación momentánea a lo que ha dictado el Poder Judicial, pero lo que ellos quieren es justicia respecto a la muerte de su hijo", declaró.

En esa misma línea, el letrado indicó que existe un video en el expediente donde se puede ver al efectivo policial disparar 31 perdigones de plomo en el cuerpo de Rosalino Florez, quien falleció el pasado 21 de marzo del 2023 en el Hospital Arzobispo Loayza.

"Hay un video explícito en las redes sociales y en el propio expediente donde se puede ver al efectivo policial Joe Torres Lovón, quien dispara 31 perdigones de plomo en el cuerpo de Rosalino que finalmente le conducen a la muerte el 21 de marzo del 2023 en el Hospital Arzobispo Loayza. Son casi 50 días de agonía donde la familia sufrió mucho", añadió. 

De esta manera, el PJ dictó 18 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Joe Torres Lovón por el presunto delito de homicidio calificado en presunto agravio del joven Rosalino Florez, quien recibió 31 perdigones de plomo en el cuerpo durante las protestas que se desarrollaron en Cusco en el 2023.