RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Pedro Castillo: PJ rechaza pedido que buscaba anular prisión preventiva por presunta organización criminal

El Poder Judicial (PJ) declaró infundado el recurso que presentó Pedro Castillo para revisar de oficio la prisión preventiva de 36 meses dictada en su contra por presunta organización criminal.

Pedro Castillo.
Pedro Castillo. (Difusión)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/01/2024

El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido del expresidente Pedro Castillo que buscaba anular su prisión preventiva por presunta organización criminal.

A través de una resolución, la entidad judicial declaró infundada la revisión de oficio de la medida en contra del exmandatario y reafirmó la vigencia de la medida de prisión preventiva por el plazo de 36 meses dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia. 

"Declarar infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva dictada contra el imputado José Pedro Castillo Terrones, y consecuentemente, se declara la vigencia de la medida de prisión preventiva por el plazo de 36 meses dictada por este Juzgado Supremo mediante resolución N°3 de mazo de 2023", se lee en el oficio.

Asimismo, el juez Juan Carlos Checkley indicó que la investigación en las entidades Petroperú S.A., Provias, y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), es compleja, por lo que existiría peligro de fuga y obstaculización por parte de Castillo Terrones.

"El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, señala que la investigación en las entidades Petroperú S.A., Provias, y Ministerio de Vivienda, es compleja; por lo que existiría peligro de fuga y obstaculización por parte de Castillo", explicó el PJ a través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter. 

Levantamiento del secreto bancario

Como se recuerda, el pasado 29 de diciembre del 2023, el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario del expresidente de la República al haber declarado consentida la resolución emitida en noviembre de este año. 

En esa misma línea, el PJ detalló que esta decisión alcanzará tanto a las cuentas del exjefe de Estado como también a sus operaciones financieras en la investigación por la presunta comisión del delito de organización criminal que se sigue en su contra.

"El señor juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República resuelve declarar consentida la Resolución N.º 4 del 10 de noviembre de 2023", se lee en el mencionado documento.

Cabe decir que el levantamiento del secreto bancario autorizado por el PJ no solo aplicará para el ex mandatario, sino también contra los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.

De esta manera, el PJ rechazó el pedido del expresidente Pedro Castillo que buscaba anular su prisión preventiva por presunta organización criminal y reafirmó la vigencia de la misma por el plazo de 36 meses