RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras hábeas corpus

José Nenil: Poder Judicial anula prisión preventiva contra exalcalde de Anguía

A través de una resolución, el Poder Judicial acogió el habeas corpus que se interpuso a favor del exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Anulan prisión preventiva contra exalcalde de Anguía.
Anulan prisión preventiva contra exalcalde de Anguía. (Difusión)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/01/2024

El Poder Judicial (PJ) anuló la orden de 30 meses de prisión preventiva contra exalcalde de Anguía, José Nenil, quien viene siendo investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.

A través de una resolución, la entidad judicial declaró fundada la demanda constitucional de hábeas corpus del exburgomaestre contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. 

"Declarando fundada, la demanda constitucional de hábeas corpus interpuesta por el ciudadano Javier Medina Guerrero a favor de José Nenil Medina Guerrero contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional", se lee en el oficio.

Asimismo, el PJ argumentó una supuesta vulneración de los derechos fundamentales, presunción de inocencia, debida motivación y el principio de razonabilidad y proporcionalidad del exalcalde de Anguía. 

"Por una supuesta vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad, legalidad, presunción de inocencia, debida motivación y el principio de razonabilidad y proporcionalidad; y al haberse acreditado la violación del derecho fundamental al debido proceso motivación de resoluciones judiciales y otros, en conexidad con la libertad individual", agregaron.                             

Mayores detalles

En esa misma línea, el Poder Judicial anuló la resolución dictada por el juez Johnny Gómez, el 28 de agosto del 2022, en la que impuso prisión preventiva por 30 meses a Medina Guerrero, así como la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que confirmó está medida el 24 de octubre del mismo año.   

"Nula la Resolución 12 de fecha 28 de Agosto del 2022 dictada por el Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatorio Nacional que dispone el Mandato de Prisión Preventiva de 30 meses contra el favorecido José Nenil Medina por los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado", puntualizaron.

Además, la entidad judicial  determinó que ambas resoluciones resultan desproporcionadas y por tal motivo arbitrarias, debido a una falta de motivación respecto al presupuesto del peligro de fuga y de obstaculización por parte del investigado.

"Por lo que visto las resoluciones cuestionadas desde la justicia constitucional e interamericana , estas resultan ser desproporcionales, por ende arbitrarias, lo que determinan incuestionablemente la Nulidad de ambas Resoluciones", añadieron.

De esta manera, el Poder Judicial acogió el habeas corpus que se interpuso a favor del exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, contra el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria y anuló la sentencia en su contra. El exburgomaestre era investigado por los delitos de organización criminal, entre otros.