RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Continúan los testimonios!

Rafael Vela intercedió en favor de Dina Boluarte en caso de lavado de activos, según Jaime Villanueva

El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, sostuvo que Óscar Nieves, entonces abogado de Dina Boluarte, le pidió que no incluya a su patrocinada en la formalización de la investigación contra Perú Libre.

Jaime Villanueva revela que Rafael Vela intercedió en favor de Boluarte en caso
Jaime Villanueva revela que Rafael Vela intercedió en favor de Boluarte en caso (Presidencia)

13/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/02/2024

El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, aseguró que el suspendido fiscal Rafael Vela favoreció a la presidenta Dina Boluarte para evitar la formalización de la investigación en su contra por lavado de activos, en el caso del financiamiento del partido Perú Libre en la campaña electoral del 2021.

¡Continúan los testimonios!

En un nuevo testimonio al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza durante el pasado 30 de enero, Villanueva Barreto sostuvo que Óscar Nieves, entonces abogado de la mandataria, le pidió que no incluya a su patrocinada en la formalización de la investigación contra Perú Libre (PL) y sus dirigentes.

"Óscar Nieves era abogado de Dina Boluarte y ella sí estaba incluida en la investigación. Y Rafael Vela ya me había comentado que eso estaba para formalizarse, y que iban a hacer, incluso, un pedido de prisión preventiva. Entonces, ahí lo que me pide en esa reunión Óscar Nieves es que no la incluya a Dina Boluarte en ese pedido de formalización", se lee en su testimonio al que accedió Punto Final.

En ese sentido, el exfuncionario del Ministerio Público (MP) indicó que dicha solicitud la compartió a Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, quien habría aceptado cumplir con el requerimiento en cuestión. 

A detalle, el fiscal Richard Rojas— a pedido de Vela Barba— terminó "descumulando" el caso de PL para que Dina Boluarte solo sea investigada preliminarmente, mientras que Vladimir Cerrón recibió un pedido de prisión preventiva, y Guido Bellido junto con otros dirigentes comparecencia con restricciones.

"Yo hablo con Rafael Vela y me indica que lo que va a decir al fiscal (Richard) Rojas, que llevaba la investigación, era que desacumule la investigación de tal manera que formalice contra unos y la deja a ella (Dina Boluarte) en investigación preliminar. Incluso me dijo: 'Mira, ha llegado información de UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) fuerte contra Dina Boluarte, por el tema del Club Apurímac. Entonces, las vamos a desacumular (...) y efectivamente Richard Rojas pide prisión a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y otros, y no a Dina Boluarte", añadió en su intervención.

Como se recuerda, el dominical Cuarto Poder reveló que Nieves fungía como asesor en la sombra de Boluarte Zegarra y era investigado por el MP como parte de una presunta organización criminal. Asimismo, se conoce que las disposiciones fiscales contra Cerrón Rojas y otros datan de noviembre del 2022. 

De esta manera, el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, sostuvo que Óscar Nieves, entonces abogado de Dina Boluarte, le pidió que no incluya a su patrocinada en la formalización de la investigación contra Perú Libre y sus dirigentes.