RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Poco más de 30 mil heridos

Terremoto de Turquía y Siria: Más de 6 mil muertos y las cifras van en ascenso

Al menos 6,326 personas fallecieron en Turquía y 1,782, aproximadamente, en Siria.

Terremoto en la frontera de Turquía y Siria aumenta cifra de muertes y heridos.
Terremoto en la frontera de Turquía y Siria aumenta cifra de muertes y heridos. (AFP)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/02/2023

El sismo de gran magnitud entre los países de Turquía y Siria, se registró a 23 kilómetros (14,2 millas) al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros (14,9 millas), registra un alza en la cifra de muertes. 

Al menos 6.326 personas murieron en Turquía y Siria debido al terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la región fronteriza este lunes.

En Turquía la cantidad de fallecidos aumentó este martes a 4.544, donde 10 provincias se vieron afectadas, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

Mientras que en Siria la cifra de muertes alcanza, al menos, 1.782; es decir, más de 970 personas murieron en áreas controladas, según información de la Defensa Civil de Siria. 

Según información de la agencia estatal de noticias SANA, en las áreas monitoreadas por el Gobierno turco la data de fallecidos registra el número de 812. 

Con respecto al número de personas heridas se tiene conocimiento que son alrededor de 30.474 personas, entre ambos países, según data del gobierno turco, los Cascos Blancos o Defensa Civil de Siria y los medios públicos sirios.

Edificios derrumbados 

La cifra de edificios destruidos en dichas zonas es de 5.775, luego del sismo de grandes proporciones (7.8 de magnitud), registrado el último lunes, 6 de febrero, que sucumbiera a 10 provincias de Turquía, según Orhan Tatar, director general de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

Orhan Tatar, mencionó que hay un total de 60.217 personas que ayudan en las operaciones de rescate en 10 provincias de Turquía.

Hospitales abarrotados

Los centros médicos se encuentran "absolutamente sobrecargados", refirió este martes la representante de UNICEF en Aleppo, Angela Kearney, a Christina Macfarlane de CNN.

Kearney señaló que los hospitales se hallan llenos de pacientes con traumatismos, huesos rotos y laceraciones, y que algunas personas también acuden al hospital en busca de ayuda para el trauma mental que sufrieron cuando ocurrió el terremoto.