RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

Chiclayo: 160 aves de corral han sido sacrificadas como medida sanitaria ante casos de influenza aviar

A detalle, se informó que los alados pertenecían a un corral del centro poblado El Gallito, distrito de San José.

chiclayo-medidas-Exitosa
chiclayo medidas Exitosa

30/11/2022 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

Por medio de un enlace para Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, se conoció que 160 aves de corral fueron sacrificadas como medida sanitaria ante casos de influenza aviar. A detalle, se informó que los alados pertenecían a un corral del distrito de San José, ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.

En esa línea, se supo que los animales fueron inmolados tras detectarse que el centro poblado El Gallito es foco infeccioso del H5N1. Respecto al procedimiento, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) fue el encargado de certificar la acción.

También puedes leer | Declaran emergencia sanitaria en todo el país ante presencia de influenza aviar

En ese sentido, SENASA informó que están ejecutando procedimientos para encapsular el virus y evitar su propagación. Al respecto, detalló que aplican exámenes en todos los corrales del sector, desinfectan la zona y vigilan las áreas más comprometidas por el patógeno.

“A nivel sectorial, se detectaron 23 granjas de aves de traspatio y las estamos monitoreando. Por ahora, solo la granja de El Gallito presentó casos confirmados, las demás las tenemos bajo control. Bueno, los animales que estuvieron en contacto tuvieron que ser sacrificados”, declaró Félix Bobadilla Morales, director del SENASA.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a aplicar medidas sanitarias como: usar tapabocas cuando estén en las playas, no acercarse a los alados muertos y menos manipularlos. Asimismo, aseguró que ningún animal de corral saldrá al mercado si su granja llega a infectarse, por lo cual, incita a los productores a respetar las normativas.

Emergencia sanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada esta noche en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Más noticias en Exitosa