RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

Estudio de Ingemmet reporta 45 zonas críticas por peligros geológicos en la región Huancavelica

Entre las zonas críticas se encuentran las provincias de Huancavelica, Tayacaja, Churcampa, Castrovirreyna, Acobamba, entre otras.

INGEMMET-1
INGEMMET 1

31/01/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

El inventario de peligros geológicos en la región Huancavelica realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, identificó 1740 ocurrencias de peligros, donde predomina caídas (37.93%), flujos (20.23%), deslizamientos (14.71%), procesos de erosión de laderas (9.66%), movimientos complejos (6.61%), reptación de suelos (4.70%), erosión fluvial (4.43%), inundación fluvial (1.15%), vuelcos (0.29%) y hundimientos (0.29%).

Además, identifica 45 zonas críticas distribuidas por provincias: Huancavelica (13), Tayacaja (13), Churcampa (6), Castrovirreyna (4), Acobamba (4), Angaraes (4), Huaytará (1).

Por otro lado, el mapa de susceptibilidad a los movimientos en masa muestra un muy alto grado de susceptibilidad principalmente en el sector nororiental de la región y en las laderas de los valles de la vertiente oeste de la Cordillera Occidental.

Respecto al mapa de susceptibilidad a inundaciones y erosión fluvial muestra que las áreas de alta susceptibilidad corresponden a las llanuras de inundación y terrazas bajas que se inundan de forma ocasional y excepcional en los valles de la vertiente oriental (Valles de los ríos Mantaro, Upamayu, Astobamba, Ichu, Lircay, Pampas y Colcabamba).

Asimismo, los procesos de inundaciones también se dan con precipitaciones pluviales estacionales de carácter extraordinario y con el fenómeno El Niño a lo largo de los valles de la vertiente occidental de la Cordillera Occidental (ríos San Juan, Chiris, Huaytará, Ica-Santiago y Quito Arma).

Los resultados de estas investigaciones, están plasmados en el boletín N° 69-serie C: “Peligro Geológico en la Región Huancavelica” (https://bit.ly/38THxgt), el cual fue presentado en la última edición del Viernes Geomim.

Este tipo de estudios donde se detallan las zonas críticas y vulnerables de nuestro país, pueden ser consultados en la plataforma virtual “Perú en Alerta” (http://bit.ly/PeruEnAlerta), el cual contribuye a que las autoridades realicen una adecuada planificación, además de aportar a la gestión anticipada del riesgo de desastres, medidas de prevención y mitigación oportuna.