RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

La pirotecnia: Por qué es importante eliminarla de nuestras costumbres

¿Sabías que las mascotas pueden padecer palpitaciones, jadeo o temblores por los fuegos artificiales? Es necesario excluir estas prácticas para cuidar a los animales.

La-pirotecnia-Por-qué-es-importante-eliminarla-de-nuestras-costumbres
La pirotecnia Por qué es importante eliminarla de nuestras costumbres

24/12/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

Los fuegos artificiales se han convertido en un hábito en la sociedad peruana. Estos llenan de color los cielos y hacen que las celebraciones sean más emocionantes. Sin embargo, la pirotecnia genera daños al medio ambiente y a los animales que nos acompañan.

Si bien es cierto algunas ciudades del mundo han prohibido estas prácticas en las fiestas de fin de año, en nuestro país sigue siendo una costumbre que muchas familias aún ejecutan.

Expertos explican que las mascotas sufren con los estruendos de los fuegos artificiales. Algunos perros se ponen nerviosos en exceso y presentan una salivación anormal.

También puedes leer: El mensaje del papa Francisco por Navidad: “Es la fiesta del amor de Dios por nosotros”

Debido a la sensibilidad auditiva que las mascotas tienen, pueden mostrar cuadros de pánico o conductas no habituales como escapar sin rumbo, perderse, lastimarse, o lastimar a las personas cercanas.

Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros.

Afectan al medio ambiente

La pirotecnia genera gases contaminantes como el monóxido de carbono, estos dañan a la atmósfera ya que demoran entre 2 a 3 días en disiparse. Estudios advierten que los niveles de polución en el aire que respiramos aumenta hasta en un 60 o 70% en las fiestas de fin de año.

Más en Exitosa: