RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

¿Qué hacer con mi mascota cuando se asusta con la pirotecnia?

Recomendaciones para proteger a tu mascota del efecto de los juegos artificiales en esta Navidad y Año Nuevo.

1-5
1 5

19/12/2019 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

Mientras algunos se divierten con los efectos visuales, sonoros y fumígenos de los fuegos artificiales, nuestros engreídos de la casa son presa de estrés, fobia y agobio hasta el punto de poder ser víctima de un paro cardiaco. Los petardos generan un nivel de ruido más alto que el de un disparo y que el de un avión, lo cual a largo plazo podría dar lugar a la pérdida de la audición y a tinnitus (zumbido en los oídos).

Vale señalar que los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz que los humanos no oyen nada a partir de 20.000hz, lo cual supone solamente un tercio de la capacidad de los primeros. Por motivos de la agudeza auditiva es que los animales muestran señales de ansiedad y agobio que se intensifican a medida que sean incapaces de escapar del sonido.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que debes de seguir para que tu perro, gato u otra mascota esté protegida de los fuegos artificiales en Navidad y Año Nuevo.

6 recomendaciones:

Mantenerlo en una sola habitación: Dicho espacio debe de estar 100% preparado y libre de posibles accidentes o rutas de escape. Es importante sacar todos los objetos que ellos pueden tirar, romper, o que sean riesgosos por motivos de su miedo querrán esconderse y hacer de todo para escapar. Es por ello, que este espacio debe de estar 100% preparado y libre de posibles accidentes o rutas de escape.

Cierra las ventanas, las persianas o cortinas: Debemos de cerrar las ventanas durante toda la madrugada incluyendo cortinas y persianas

Evita 'la voz de bebe': Hablarles con la famosa 'voz de bebé' no es una opción recomendable, debido a que genera perturbación y hace que el animal crea que el dueño también tiene miedo, e, incluso, aunque tu mascota te pida que la cargues, evitar alzarla porque ello es una señal de inseguridad. Siempre lo mejor es mostrarse natural, y que todo está bajo control para hacerles saber que está protegido.

Método Tellington Touch: Dicha técnica consiste en colocar un vendaje o pañuelo alrededor del cuerpo del perro. De esta forma, se estimulan algunos puntos del cuerpo, haciendo que se sienta más seguro, sin embargo, para este método debes de tener en cuenta que no debe de estar tan apretada para evitar cortar circulación y debes de ponérsela 30 minutos antes para que no asocie el ponérsela con el miedo por los juegos artificiales.

La tela debe de cubrir la espalda y el pecho del animal, formando un 8, finalizando con un nudo en la espalda, con esto la tensión e irritación se pueden aliviar ya que estimula a la circulación sanguínea en las zonas extremas.

Evita dejarlo solo: Los perros son mascotas sociables, dejarlos en una habitación a solas no contribuirá a reducir su estrés por los fuegos artificiales. En el caso de los gatos, podrías tenerlo en tus brazos o mantenerlos bien refugiados.

Calmantes: Si todo lo anterior no funciona podrías utilizar calmantes, sin embargo, no es un método tan recomendable debido a que los sedantes generan secuelas a largo plazo, en tal caso, consultarlo con el veterinario de tu mascota.

Recuerda además de ayudarlo a superar su miedo demostrándole tranquilidad, pues el bombardeo de fuegos artificiales puede generarle taquicardia o ataques cardíacos, que incluso puede costarle la vida.