RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

Senasa: cerca de 14 mil pelícanos muertos a causa de la influenza aviar en el país

En esa línea, Miguel Quevedo, jefe nacional de SENASA, señaló que el virus ingresó al Perú por el norte y se fue desplazando hacia sur; debido al recorrido de las aves migratorias.

senasa-pelicanos-Exitosa
senasa pelicanos Exitosa

30/11/2022 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

Por medio de un enlace para Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, se conoció que 14 mil pelícanos murieron a causa de la influenza aviar. A detalle, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) compartió el reciente estudio del SERFOR, que percibió esta enorme cantidad.

En esa línea, Miguel Quevedo, jefe nacional de SENASA, señaló que el virus ingresó al Perú por el norte y se fue desplazando hacia sur; debido al recorrido de las aves migratorias. Por consiguiente, las ciudades de Lima, Ica y Arequipa son las que exhiben más alados inertes, en estos momentos.

También puedes leer | Premier Betssy Chávez llega al Congreso para continuar con debate de Presupuesto 2023

Asimismo, señaló que SENASA está comprometida en resguardar la seguridad de los ciudadanos, pero existen municipios que no les brindan facilidades para laborar. De esta manera, exhorta a sus autoridades a ceñirse a las normativas de emergencia.

Por otra parte, señaló que los peruanos pueden visitar las playas sin temor alguno. Eso sí, pidió que no tengan contacto con los animales muertos; puesto que podrían propagar el virus a alados de corral o quizá retener la enfermedad.

“Vayan a la playa sin ningún problema. El SENASA no está recomendando los cierres de las playas. Esta enfermedad en la costa central de Lima ya está pasando. Seguramente que la próxima semana, vamos a registrar menor cantidad de mortalidad”, declaró Quevedo para Hablemos Claro.

Emergencia sanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada esta noche en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Más noticias en Exitosa