RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

SJL: Especialistas hallaron la tumba de mujer que vivió hace más de 600 años en El Sauce

Se trata de una mujer que estuvo enterrada hace más de 600 años en el distrito de San Juan de Lurigancho, y fue bautizada como 'Wayaw, la Dama de El Sauce'.

San-Juan-de-Lurigancho
San Juan de Lurigancho

24/11/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

Especialistas que efectuaban labores de instalación de tuberías de gas natural descubrieron la tumba de una mujer que estuvo enterrada hace más de 600 años en el distrito de San Juan de Lurigancho. El hallazgo fue excavado a mediados del 2018 en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincetur), en la zona conocida como El Sauce.

Se trata de una joven, bautizada como 'Wayaw, la Dama de El Sauce', quien vivió en tiempo de curacazgo de los Ruricancho, cuando este se encontraba bajo el control administrativo del imperio Inca, según detallaron los expertos.

“El cuerpo encontrado en la tumba excavada pertenecía a la de una mujer joven, quizás de unos veinte años. Una mujer con una altura promedio de 1.48 metros, una estatura alta para su época”, aseveró María del Carmen Vega, bioarqueóloga del equipo externo de especialistas de Cálidda.

También puedes leer: Elmer Cáceres Llica pidió reunirse con el jefe de Estado y sus principales ministros

La tumba se encontraba debajo de la pista de la zona y tenía una hilera de rocas que dibujaba el contorno de una extensa cámara funeraria, el cual se extendía a más de un metro de profundidad de la superficie. Asimismo, en el sello de la tumba se encontró una vasija fragmentada con la representación de un loro, entre otros detalles muy bien elaborados.

Es importante precisar que también se hallaron textiles, prendedores de plata y un brazalete de Spondylus. “Estos objetos, poco comunes, demostrarían el prestigio de la persona enterrada. Un pequeño bolso con ovillos de hilo confirmaría que la labor de esta dama era el tejido”, señaló el arqueólogo Jesús Bahamonde, arqueólogo del Área de Patrimonio Arqueológico de Cálidda.

Finalmente, los investigadores con el uso de la tecnología reconstruyeron el rostro de 'La Dama de El Sauce' con el fin de conocer la fisonomía de una mujer que falleció hace más de 600 años.

Más en Exitosa