RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Piura

COVID-19 | Piura: Alertan que la demanda de camas UCI creció exponencialmente en las últimas semanas

Pacientes COVID-19 aguardan desde hace una semana para acceder a una cama UCI.

COVID-19-Piura-Alertan-que-la-demanda-de-camas-UCI-creció-exponencialmente-en-la
COVID 19 Piura Alertan que la demanda de camas UCI creció exponencialmente en la

24/01/2021 / Exitosa Noticias / Piura / Actualizado al 09/01/2023

Este domingo, Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura, alertó que - a la fecha -en la región hay entre 15 a 20 pacientes en la lista de espera para acceder a una cama de Unidad de Cuidados Intensivo (UCI).

También te puede interesar: OMS asegura que es muy pronto para determinar origen de la Covid-19

“Si antes la lista de espera para poder hacer uso de una cama UCI era de 10 pacientes, ahora tenemos de 15 a 20 pacientes. Tenemos el reporte que hay pacientes esperando desde la semana pasada”, reportó el galeno, en entrevista con Pedro Paredes, conductor de 'Exitosa Perú.

Según detalló Vite, el personal sanitario hace todo lo posible para que los pacientes con COVID-19, que no pueden acceder a una cama UCI, puedan sobrevivir hasta que se desocupe la referida unidad intensiva.

“(Los pacientes) están sobreviviendo con equipos de alto flujo de oxígeno u orando para que logren salir de esta. Es tanta la desesperación que las familias comienzan a buscar ventiladores y camas UCI, imploran por ayuda”, acotó.

Intervención

El galeno señaló que, desde comienzos de 2021, el gremio médico exigía al Gobierno central extremar las medidas y que Piura sea declarada en desastre sanitario para que el Ministerio de Salud (Minsa) intervenga en la región, esto ante el incremento de casos de contagios y fallecidos por la afección viral.

Sin embargo, el Gobierno de Francisco Sagasti solo declaró a Piura como una región con un nivel muy alto de contagios, pese a los pedidos de intervención del Minsa.

También te puede interesar: COVID-19 | Defensoría del Pueblo asegura que no quedan camas UCI disponible en Lima y Callao

En esa línea, Vite consideró que las medidas impuestas en el departamento no son suficientes para mitigar los impactos de la segunda ola de contagios.

“El 13 de enero fue el día en que se comenzaron a extremar las medidas y Piura fue calificada como región de riesgo alto. Pero nosotros (gremio médico) veníamos pidiendo desde hace días que Piura sea declarada en desastre sanitario porque ya no tenemos camas UCI y el número de fallecidos ha incrementado, ahora la situación es mucho peor”, reiteró.

Pedido

Ante la alarmante situación epidemiológica en la región, el dirigente exhortó, a través de Exitosa, a la población piurana a acatar los protocolos de bioseguridad, como la higiene de manos, uso de mascarilla, desinfección de productos, entre otras medidas.

Otras noticias en Exitosa: