RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Piura

Pacientes COVID-19 de Piura prefieren atenderse en casa en vez de acudir a centros de salud

"La gran mayoría de pacientes no quiere acudir a los centros de salud porque indican que ingresar a un hospital: es salir muerto", indicó Arnaldo Vite.

Pacientes-COVID-19-de-Piura-prefieren-atenderse-en-casa-en-vez-de-acudir-a-centr
Pacientes COVID 19 de Piura prefieren atenderse en casa en vez de acudir a centr

05/01/2021 / Exitosa Noticias / Piura / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura, reportó que, ante la masiva ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los pacientes COVID-19 de la región están optando por quedarse en casa en vez de acudir a los centros de salud.

También te puede interesar: ¡Preocupante! Solo queda una cama UCI disponible para atención grave de Covid-19 en Loreto

“La mayoría de hospitales (de Piura) están en un 90% de ocupación, pero la gran mayoría de pacientes no quiere acudir a los centros de salud porque indican que ingresar a un hospital: es salir muerto y tal vez puede ser verdad porque hay toda una lista de espera para acceder a una cama UCI”, declaró en entrevista con Giovanna Díaz, periodista de este medio de comunicación.

Vite culpó al Gobierno Regional de Piura y el Gobierno central, presidido por el presidente Francisco Sagasti, por la situación de la región, dado que desde hace más de dos meses no hay pruebas de descarte de coronavirus; una situación que impide detectar tempranamente los casos positivos e incrementa la propagación del virus.

Señaló que en la región no hay personal de salud suficiente para realizar el seguimiento a los pacientes asintomáticos, así como la falta de apoyo de los gobiernos distritales a la hora de monitorear a los pacientes COVID-19. "En Piura, la estrategia no funciona y se tiene que cambiar lo más pronto posible", indicó Vite.

En esa línea cuestionó las declaraciones del exministro de Salud, Víctor Zamora, quien una vez dijo que “al final todos nos vamos a contagiar”, así como las de la actual titular del sector, Pilar Mazzetti, que, en una entrevista pasada, señaló erróneamente que los “asintomáticos no contagian”.

También te puede interesar: ICA | Captan a alcalde de Alto Larán en fiesta de promoción sin respetar protocolos COVID-19

El titular de la Federación Médica aseguró que dichas declaraciones no fueron corregidas en su momento y que, lamentablemente, los piuranos “las siguieron al pie de la letra” y bajaron la guardia ante la pandemia del coronavirus.

“Estas son declaraciones que nunca fueron analizadas ni corregidas, en su debido momento, ahora nos están pasando factura”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: