RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre manifestaciones

CIDH: ¿Qué pasará tras informe que concluye hubo violaciones a derechos en protestas contra Dina Boluarte?

La CIDH entregará al Estado peruano su informe con observaciones y recomendaciones, donde indica que hubo graves violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Andina)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/05/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, adelantó este miércoles lo que podría pasar luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe, donde concluye que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas desarrolladas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Posible escenario

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el letrado precisó que la comisión le entregará al Estado peruano sus observaciones y recomendaciones al respecto; ante lo cual, la gestión de Boluarte Zegarra podría considerar que este es "un informe más", que no tiene carácter vinculante porque no es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Sin embargo, el abogado señaló que el organismo hará una supervisión permanente y, si no se toman medidas relacionadas a lo expresado en su documento, puede llevar el caso a la Corte IDH, lo que significaría "denunciar al Estado peruano" por la afectación de los derechos humanos durante estos hechos.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos va a estar supervisando todas sus observaciones y recomendaciones para luego dar paso a lo que se podría decir una acción concreta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entonces, el Estado peruano no puede decir 'no tiene efecto vinculante y por tanto no le hago caso', no es así", acotó.

Agregado a ello, indicó que la comisión podría previamente "llegar a un acuerdo de solución amistosa" con el Poder Ejecutivo, con lo cual la jefa de Estado tendría que cumplir con las recomendaciones. Pero, reconoció que usualmente estos pactos suelen convertirse en una suerte de compromisos que se sabe no se cumplirán. 

Objetivo, lapidario y contundente

De acuerdo al letrado, era previsible que sería "objetivo, lapidario y contundente" el informe denominado 'Situación de Derechos Humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales'.

Tras ello, destacó que este documento supera al emitido por Human Rights Watch (HRW) porque tiene "mayores precisiones", así como también "pedidos concretos" al Gobierno, conclusiones y observaciones.

"Sobre todo tiene una objetividad en cuanto a la información que tiene, que ha recopilado, respecto a cada uno de los actos cometidos por las fuerzas estatales; es decir, el Ejército y la Policía Nacional", agregó.

En esa línea, resaltó que en este texto también se habla sobre la necesidad de que se investigue la muerte de los policías, así como la de los "transeúntes que no pudieron llegar a su destino" en el marco de los hechos.

Estigmatización

Juan José Quispe hizo referencia a la estigmatización y "la forma de como se terruqueaba a los manifestantes". Al respecto, cuestionó las afirmaciones brindadas en su momento por la presidenta de la República.

"Dina Boluarte 'ha muerto' con su absurdo argumento de que todos los manifestantes querían derrocarla y querían sembrar el caos, zozobra, en el país; y que, por tanto, eso no era una protesta pacífica [...] Nunca terminó de demostrar a los medios de comunicación más que una perorata que utilizaba para estigmatizar a los manifestantes", precisó.

Además, indicó que "Inteligencia de la Policía no tuvo la capacidad de identificar, detener y llevar a juicio" a los presuntos "terroristas o personas vinculadas a organizaciones extremistas".

De esta manera, el abogado se refirió a lo presentado en el informe de la CIDH, donde se concluyó que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra la administración de Dina Boluarte.