RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Elecciones 2026

Dina Boluarte y Congreso tienen complicidad para mantenerse hasta 2026, afirma expremier

En entrevista con Exitosa, el expremier Óscar Valdés no dudó en afirmar que existe una complicidad entre Dina Boluarte y el Congreso, luego de que la mandataria descartara realizar nuevas elecciones.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Reuters)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/06/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó en conferencia de prensa que el tema de adelanto de elecciones "está cerrado" y permanecerá hasta el 2026, lo cual fue cuestionado por el expremier Óscar Valdés, quien aseguró que existe una complicidad entre el Gobierno y el Congreso.  

Dina tiene complicidad con el Congreso, según expremier

En conversación con el programa ''Exitosa Te Escucha'' conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el expresidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, señaló que existe una complicidad que involucra al Gobierno y al Congreso, lo cual ha sido totalmente notorio desde que la mandataria intentó suceder a Pedro Castillo. 

''Hay una complicidad entre el Gobierno y el Congreso para mantenerse hasta el 2026, lo cual se ha hecho pública desde el primer día en que la señora Boluarte intentó suceder a Pedro Castillo'', inició diciendo el expremier sobre las últimas declaraciones de la mandataria. 

Seguido a ello, Valdés afirmó que no ve ''una luz al final del túnel'', debido a que la mandataria no evidencia un plan de Gobierno y solo demuestra una actitud triunfalista junto a su premier ante la población peruana. 

''No vemos un plan de Gobierno, vemos un aire triunfalista de la señora Boluarte y su premier. No dicen nada de la inseguridad ciudadana, no dicen nada de los muertos por el dengue, tampoco de la economía y que no va a haber empleo'', declaró Óscar Valdés a nuestro medio. 

No está preparada para dirigir

El expresidente del Consejo de Ministros también se refirió a las relaciones exteriores que mantiene actualmente el Perú con los demás países e hizo énfasis la situación que se vivió en la frontera de Chile con los migrantes, por lo que aseguró que las reacciones ante ello fueron tardías, confirmando que la mandataria no está preparada para gobernar nuestro país. 

''Hay un pésimo desempeño en las relaciones exteriores, lo cual es responsabilidad directa de la presidenta de la República. Nos han ninguneado internacionalmente, hubo reacciones tardías en el caso de los migrantes de Chile y así podemos enumerar una serie de casos que denotan una ineficiencia y que la señora no está preparada para dirigir el país'', agregó. 

El Ejecutivo continuará hasta el 2026

Tras sostener una sesión del Consejo de Ministros, la jefa de Estado respondió la pregunta de Exitosa y descartó la posibilidad de que exista un adelanto de elecciones, que era uno de los pedidos de la ciudadanía durante las protestas.

"Creo que Exitosa y la prensa en general sabe de que ese tema, de adelanto de elecciones, está cerrado. Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y, en ese respeto al Estado de derecho, a la democracia, y a la Constitución, hasta julio del 2026", aseveró.

Es importante recordar que, en marzo del presente año, la Comisión de Constitución del Congreso rechazó el planteamiento que realizó el Ejecutivo para que haya elecciones generales en diciembre de este año.

De esta manera, el expremier Óscar Valdés, afirmó que existe una complicidad entre Dina Boluarte y el Congreso, luego de que la mandataria se retractara en realizar nuevas elecciones presidenciales durante una conferencia de prensa.