Política
¡Atención!

Jaime Quito denunció que las comisiones del Congreso se estarían distribuyendo entre bancadas mayoritarias

El congresista de la bancada Socialista, Jaime Quito, denunció que los grupos parlamentarios con mayoría parlamentaria vienen "repartiendose a conveniencia política" las comisiones.

Jaime Quito expresó preocupación por cantidad de congresistas con investigacione
Jaime Quito expresó preocupación por cantidad de congresistas con investigacione Difusión

05/08/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/08/2025

Las comisiones del Congreso vendrían siendo distribuidas entre las bancadas con mayoría de integrantes sin responder a criterios técnicos ni de idoneidad, según denunció el parlamentario Jaime Quito. 

Bancadas vienen repartiéndose

En entrevista en Canal N, el congresista Jaime Quito dio a conocer que las comisiones ya se estarían repartiendo entre los grupos parlamentarios con mayoría de integrante a conveniencia política entre quienes integran la Mesa Directiva y el bloque oficialista. 

"Las negociaciones son de unas bancadas privilegiadas, que supuestamente, tienen la mayoría congresal, los que están conjuntamente con el Gobierno y los que ganaron la última mesa directiva. Quienes son los que se reparte las comisiones más importantes para supuestamente traernos leyes que supuestamente resuelvan los problemas de nuestro país", explicó. 

Quito indicó que solo las bancadas que cuentan con una mayoritaria representación y afinidad con el Ejecutivo acceden a las comisiones con mayor influencia. Mientras que las agrupaciones opositoras, como la bancada Socialista que él integra, apenas recibirán comisiones consideradas de "descarto".

Criticó designaciones sin idoneidad

El parlamentario sostuvo que muchas presidencias de comisiones son otorgadas sin realizar una evaluación previa de la experiencia ni el compromiso para tratar ciertos temas. Además, recordó que en el periodo 2024-2025, su bancada presidió la comisión de Ciencias y Tecnología, pero no se promovió ni un solo proyecto en el Pleno. 

"Nos ponen en el congelador a aquellas bancadas o congresistas que estamos en oposición a este régimen que es tanto Gobierno y Legislativo, que quieren, evidentemente, callar, silenciar todo y ver solo lo que les conviene y les importa a ellos y no a la población", dijo.

Asimismo, manifestó su preocupación por la cantidad de congresistas con investigaciones fiscales y que pueden presidir comisiones con normalidad. 

"Estamos hablando casi del 60% de congresistas. Lo que ocurre, es que lamentablemente en el Congreso no existe una práctica en el sentido de poner en la presidencia de una comisión a una persona que conoce del tema, que tiene una propuesta, que tiene un planteamiento que nos permita poner en la mesa temas realmente de importancia", explicó. 

Quito consideró que este es un gran problema, pues pone en duda la idoneidad del Congreso y genera el rechazo de la población. De esta manera el congresista denunció que las bancadas con mayoría parlamentaria vienen repartiéndose la presidencia de las comisiones más importantes excluyendo al bloque opositor. 

SIGUIENTE NOTA