RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Día de la Bandera

Asociación de fallecidos en protestas de Puno: Bandera de Perú ya no es blanquirroja "sino de blanco y negro"

En diálogo con Exitosa, el presidente de la asociación de fallecidos en las protestas de Puno aseguró que ahora la bandera de nuestro país se encuentra manchada de sangre.

Izan bandera blanca y negra en Puno.
Izan bandera blanca y negra en Puno. (Exitosa)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/06/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Mártires y víctimas del 9 de enero de Juliaca (Puno), Raúl Samillán, señaló que la bandera del Perú se manchó de sangre tras registrarse fallecidos durante las protestas y manifestó que el estandarte nacional está de "blanco y negro" en señal de luto.

"En la región de Puno en señal a este día tan importante nuestras banderas ya no son de blanco y rojo, sino de blanco y negro porque estamos de duelo y aún dolidos con todo lo que nos han hecho. El dolor lo tenemos con nosotros, vive con nosotros", aseveró. 

Sin celebración

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Samillán indicó que, a pesar de ser una fecha importante, en Puno se encuentran de duelo por las muertes ocasionadas durante las manifestaciones por la crisis política. 

"Hoy es un día muy importante para todos los peruanos, hoy es cierto se celebra el Día de la Bandera. Lamentablemente hoy en Puno y en el resto del país no podemos celebrar ya que estamos de luto nosotros. La bandera nacional del Perú ese día se manchó de sangre", añadió. 

Asimismo, manifestó que la bandera fue quemada por bombas lacrimógenas y contiene la sangre de todas las personas que perdieron la vida.  

Acusación 

Por otra parte, denunció que el Ministerio Público (MP) está encubriendo al Gobierno, ya que considera que las preguntas que le plantearon a la presidenta de la República, Dina Boluarte, fueron genéricas y complacientes.

"Una vez más nos demuestra que la Fiscalía sigue encubriendo, está totalmente parcializada con el Gobierno, las preguntas que le hicieron el día de ayer fueron de forma general, no hubo preguntas que aclarezcan la responsabilidad de la presidenta frente a los hechos vividos desde el 7 de diciembre hasta el 9 de febrero", expresó.

Además, mencionó que la jefa de Estado tenía conocimiento de las muertes y que está buscando deslindar responsabilidad de lo ocurrido en el mes de diciembre. 

"La presidenta es la máxima autoridad del Perú y es la persona que prácticamente tiene la responsabilidad de todo lo que se ha vivido en el Perú durante esos meses. En los informes mencionan de la cadena de mandos que viene desde la presidencia, pero ahora lamentablemente ella quiere lavarse las manos", declaró.

De esta manera, en el Día de la Bandera, la asociación de fallecidos en protestas en Puno aseguró que el estandarte de nuestro país se encuentra de luto, por lo que "ya no es de blanco y rojo, sino de blanco y negro".