RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Consejo de Ministros

Gobierno destinará 1.200 millones de soles para ejecutar medidas preventivas ante fenómeno El Niño

En una reciente conferencia de prensa, Dina Boluarte anunció que el Gobierno aprobó dos decretos de urgencia que ascienden a 1.200 millones de soles para enfrentar el fenómeno El Niño en nuestro país.

Gobierno anuncia decretos de urgencia para prevenir fenómeno El Niño.
Gobierno anuncia decretos de urgencia para prevenir fenómeno El Niño. (Gob.pe)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/06/2023

Este jueves, 15 de junio, a través de un pronunciamiento, el Gobierno dio a conocer la aprobación de dos decretos de urgencia que serán adoptados por el Ejecutivo debido a la próxima llegada del Fenómeno del Niño, los cuales ascienden a 1.200 millones de soles.

A su vez, se precisó cuáles son los principales trabajos a realizarse en algunas regiones de nuestro país. 

Decretos de urgencia

Estos decretos de urgencia permitirán ejecutar las medidas de prevención en las diferentes regiones del norte del Perú. Esto, en vista de la llegada del Fenómeno del Niño, evento natural que afecta a nuestro país por el incremento de la temperatura superficial del mar. 

La mandataria preciso que, mediante los decretos se permitirán la intervención de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, a través del Ministerio de Desarrollo Agragio y Riego (Midagri). 

"Efectivamente hemos concluido una sesión más del Consejo de Ministros y quiero anunciar a todo el Perú que hemos aprobado dos decretos de urgencias, los mismos que van en sumatoria tienen más de 1 200 millones de soles para intervenir de manera eficiente, rápida del fenómeno del niño que ya se nos viene anunciando por expertos en temas ambientales", sostuvo Boluarte. 

Respecto al primer decreto, la mandataria indicó que establace la ejecución de actividades ante el peligro que enfrentan las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, los cuales han sido declarados en estado de emergencia. 

''Esto permitirá actividades de limpieza, descolmatación, conformación de diques para reducir los riesgos y vulnerabilidad de las personas que viven en zonas ribereñas y lugares que puedan ser afectadas. Esto va a implicar una transferencia de 225 millones (soles)''  señaló Dina Boluarte en referencia al primer decreto. 

En tanto al segundo decreto de urgencia, Boluarte señaló que, se llevará a cabo una intervención para la ejecución de 518 intervenciones en las regiones antes mencionadas. 

En Piura se llevará a cabo la salida al mar del río Piura, lo cual comprende la ampliación del cauce en Chutque y Virrilá. En Tumbes, se consideró la reducción de riesgos en los sectores Palmar, Malval, Corrales, Tumbes y Puente Franco, esto debido a que se encuentran en alto riesgo de impacto frente al fenómeno El Niño. 

En Lambayeque se atenderán las zonas críticas de los ríos La Leche mientras que en La Libertad se intervendrá el río Chicama y en Áncash se trabajarán los puntos críticos del río Lacramarca, en el distrito de Chimbote. 

Por último, en Lima se priorizará la atención de las quebradas de Chosica y las diferentes zonas vulnerables del río Rímac. 

Cabe precisar que, estos dos decretos anunciados por el Gobierno forman parte de las nuevas medidas que ejecutarán para enfrentar el peligro provocado por el fenómeno El Niño en nuestro país.