RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras reunión del PCM

Dina Boluarte sobre adelanto de elecciones: "Ese tema está cerrado, seguiremos trabajando hasta el 2026"

La presidenta Dina Boluarte manifestó que su Gobierno continuará laborando hasta el 2026 y descartó la posibilidad de realizar el adelanto de elecciones.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Reuters)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/06/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró este jueves que el tema sobre el adelanto de elecciones "está cerrado" y manifestó que el Poder Ejecutivo continuará trabajando hasta el fin de su mandato. 

Cumplirá su mandato 

Luego de sostener una sesión del Consejo de Ministros, la jefa de Estado respondió la pregunta de Exitosa y descartó la posibilidad de que exista un adelanto de elecciones, que era uno de los pedidos de la ciudadanía durante las protestas.

"Creo que Exitosa y la prensa en general sabe de que ese tema, de adelanto de elecciones, está cerrado. Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y, en ese respeto al Estado de derecho, a la democracia, y a la Constitución, hasta julio del 2026", aseveró.

Es importante recordar que, en marzo del presente año, la Comisión de Constitución del Congreso rechazó el planteamiento que realizó el Ejecutivo para que haya elecciones generales en diciembre de este año.

Respecto al gabinete 

Por otra parte, la mandataria aseguró que el Gobierno comprende el rol de fiscalizador que ejerce el Congreso de la República y aseveró que los ministros son conscientes que se encuentran en una evaluación constante.  

"Nosotros siempre hemos sido muy claros con el Congreso. Hemos dicho que ellos tienen al función de fiscalizar y como Ejecutivo siempre nos hemos allanado a tal. Es por eso que los ministros están llamados a que informen, se interpelen e inclusive se puedan censurar. Sin embargo, los ministros saben desde el primer minuto que juran el cargo que están en constante evaluación", añadió.

Sobre Rosa Gutiérrez

Sin embargo, mostró su sorpresa sobre la aprobación de la moción de interpelación a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ya que considera que el plazo de citación, tras la admisión de la misma, es corto. 

"Si me sorprende tremendamente que haya corrido muy rápidamente la invitación de la ministra de Salud al haberse aprobado ayer su interpelación y hoy la están invitando al Congreso a que rinda cuentas. En ese caminar con alta responsabilidad frente al país, ambos poderes del Estado, tenemos que tener el equilibrio maduro de mirar al país con responsabilidad para resolver", añadió.

Cabe recordar que la titular del Ministerio de Salud, acudirá al Pleno del Congreso para responder por las acciones que realiza su cartera frente a los casos de dengue en el Perú.

De esta manera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, respondió a las preguntas de la prensa tras asistir a una sesión del Consejo de Ministros, donde precisó que no habrá adelanto de elecciones y que su Gobierno trabajará hasta el 2026