RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Dina Boluarte pide al Congreso reflexionar sobre destitución de la JNJ: "Tenemos que equilibrar los poderes"

La presidenta Dina Boluarte instó al Congreso a actuar con respeto a la institucionalidad, ello en el marco del informe que recomienda destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Presidencia)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/02/2024

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso reflexionar sobre el informe que recomienda destituir e inhabilitar de la función pública por 10 años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

En declaraciones a la prensa, la mandataria apuntó que se debe equilibrar los poderes del país e insistió en que el Parlamento actúe con respeto a la institucionalidad

"Creo que en un país democrático, en un Estado de derecho, tenemos que equilibrar los poderes, así es que llamamos al Congreso a una reflexión a efectos de que podamos equilibrar esos poderes para que podamos tener un país que, para afuera y para adentro, pueda garantizar un país democrático, estable, seguro y equitativo", declaró. 

Asimismo, la jefa de Estado evitó calificar como un posible error que se destituya a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

"No lo estoy diciendo (que sea un error). Llamamos a la reflexión al Congreso para que podamos seguir manteniéndonos como un país que respete la institucionalidad, que respete la Constitución. En un Estado de derecho creo que tiene que haber equilibrio, tiene que haber equidad", agregó.

Opiniones de los congresistas 

En entrevista a Exitosa, la congresista Susel Paredes llamó "brutos" e "idiotas" a sus colegas que pretenden destituir a los miembros del colegiado, ello luego que la Comisión Permanente aprobara el informe final en contra de los magistrados.

Durante diálogo con Pedro Paredes para Hablemos Claro, la parlamentaria alegó que el sector congresal que pretende remover a los integrantes de la JNJ no entiende que su postura efectuará la paralización del ente, que está justamente en proceso de evaluación y ratificación de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

"Mira qué brutos e idiotas son los (congresistas) que no interpretan las cosas de acuerdo a ley y con lógica. (Si es que destituyen a miembros de la Junta Nacional de Justicia), lo que pasará es que no podrán sesionar porque no habrá quórum. Entonces, no se podrá elegir ni ratificar jueces, ni tampoco a quienes dirigen ONPE, Reniec y JNE", declaró a nuestro medio. 

En esa misma línea, Paredes Piqué afirmó ciertos congresistas "se están disparando a los pies"; puesto que en la búsqueda de "imponer sus reglas y árbitros" inmovilizarán al sistema electoral peruano.

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte se refirió al informe que recomienda destituir a los miembros de la JNJ e hizo un llamado al Congreso a que actúe respetando el equilibrio de poderes.