RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Luis Cordero Jon Tay renuncia a Unidad y Diálogo Parlamentario por "motivos de conciencia"

A través de un documento, Luis Cordero Jon Tay aseguró que su renuncia a la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario es "voluntaria e irrevocable por motivos de conciencia".

Luis Cordero Jon Tay.
Luis Cordero Jon Tay. (Andina)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/02/2024

El congresista de la República, Luis Cordero Jon Tay, presentó el pasado 27 de febrero su carta de renuncia a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario por "motivos de conciencia". 

A través de un documento enviado a la Oficialía Mayor del Congreso de la República, el parlamentario precisó que dicha decisión es "voluntaria e irrevocable".

"Es grato dirigirme a usted para saludarlo cordialmente, y a la vez hacer de su conocimiento que, he presentado el oficio de la referencia mediante el cual, comuniqué al Grupo Parlamentario Unidad y Diálogo Parlamentario mi renuncia voluntaria e irrevocable, por motivos de conciencia, conforme a lo estipulado en el artículo 37° del Reglamento del Congreso", se lee en el oficio. 

Cabe mencionar que, Cordero Jon Tay integraba dicho bancada junto a Esdras Medina, Katy Ugarte, Juan Burgos y Héctor Acuña desde julio del 2023. Tras su renuncia, Unidad y Diálogo dejaría de existir como bancada porque se requiere de cinco miembros, según el reglamento del Legislativo.

No es su primera renuncia

Como se recuerda, el parlamentario renunció a Fuerza Popular por los mismos motivos en mayo del 2023, ello luego de que la Secretaría de Disciplina y Ética de dicho partido, decidió suspenderlo de su militancia debido a estar envuelto en el caso de 'El Español' y formar parte de una presunta red de espionaje promovida por el expresidente Pedro Castillo.

"Es grato dirigirme a usted para saludarla cordialmente y, a la vez comunicar mi renuncia voluntaria e irrevocable al Grupo Parlamentario Fuerza Popular que usted representa por motivos de conciencia conforme a lo estipulado en el artículo 37 del Reglamento del Congreso y la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional", se lee en la carta remitida a Patricia Juárez, vocera titular del grupo de Fuerza Popular.

Archivan denuncia en su contra

El pasado 04 de noviembre, el Pleno del Congreso rechazó el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria que buscaba sancionar al congresista Luis Cordero por el presunta intimidación a su expareja

La Comisión de Ética recomendaba sancionar al parlamentario por un total de 60 días con el respectivo descuento de sus haberes. No obstante, 39 legisladores votaron en contra de las recomendaciones dadas a través del informe final de dicha comisión especial. Además, 38 parlamentarios emitieron su voto a favor, mientras que 31 prefirieron abstenerse. 

El encargado de sustentar los términos del ya mencionado informe fue el presidente de la Comisión, Diego Bazán, quien precisó que el documento y la respectiva sanción se centro en un supuesto acto de intimidación denunciado por la expareja del legislador. 

Tras renunciar a Unidad y Diálogo Parlamentario, Luis Cordero Jon Tay buscaría su tercera bancada en el Congreso de la República, ello luego de realizar dicha acción previamente en Fuerza Popular.