RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Guido Pennano sobre Semana Santa: Se debió declarar fechas laborables para no paralizar la economía

Economista calificó de 'golpe a la economía' la cuarentena decretada para este período, del jueves 1 al domingo 4 de abril.

semana-santa-guido-pennano
semana santa guido pennano

19/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Durante 'Economía Popular' en Exitosa Perú, el economista Guido Pennano se mostró en desacuerdo con la decisión del Gobierno de imponer cuarentena a nivel nacional durante Semana Santa (jueves 1 al domingo 4 de abril): e indicó que se debió hacer exactamente lo contrario.

También te puede interesar: Guido Pennano a un año del estado de emergencia: Se cometieron errores tras errores

"Se debió [disponer que] no haya feriado estos cuatro días. Y que todo el mundo siga su ritmo de vida normal, que es el que estamos viviendo ahora. En una economía tan quebrada como la nuestra, cuatro días de paralización va a hacer que abril tenga un PBI negativo. Es un golpe más a la economía", señaló.

En diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas, indicó que la inmovilización social obligatoria durante referido período no solo afecta al sector de turismo, sino al de transporte y también al desarrollo económico a nivel regional.

"Desde mi modesto punto de vista, es un error de garrafal; uno más de esa lista de decisiones equivocadas. Hemos dado créditos especiales al sector turismo y este período de semana santa, tenía un contenido turístico importante, no solo en los alrededores de Lima", enfatizó.

"Semana Santa implica una pequeña campañita, parecida al del Día del Padre, mismo nivel de ventas. Todo eso se acabó", sostuvo. Asimismo, consideró que las medidas restrictivas para estas fechas no reducirán la propagación del COVID-19 en el país.

"¿La cuarentena va a reducir los efectos de contagio? No, el contagio va a ser muy fuerte el miércoles previo. Cuatro días sin poder movilizarse libremente hace que la gente se agolpe martes y miércoles en los mercados", agregó.

En esa línea, Guido Pennano expresó su preocupación poros efectos de la cuarentena en semana] sobre las personas que se ganan el pan día a día. "¿Qué van a hacer esos cuatro días, de qué van a vivir o comer?", se preguntó.

"Ellos no tienen CTS, el bono o AFP. No estamos tomando en cuenta a esta masa gigantesca de informales, que durante Semana Santa, venden cosas (como velas, rosarios, varios productos) y hay mucho parafernalia", puntualizó.

Mira el video

Restricciones

Como se recuerda, el Ejecutivo detalló, además, que en esos días solo se permitirá la salida de ciudadanos para realizar las compras a pie, en bicicleta o transporte público.

En esa línea, invocaron a que solo una persona por familia haga esta actividad para atender las necesidades esenciales. Advirtieron que queda prohibido el uso de autos particulares.

Los supermercados, mercados, bodegas y farmacias podrán atender desde las 4 a. m. hasta las 6 p. m. Por otro lado, el delivery de farmacias y boticas se mantiene en 24 horas; para restaurantes entre las 4 a. m. y las 11 p. m.

Asimismo, el transporte de pasajeros a nivel nacional estará suspendido entre el jueves 1 al sábado 3 de abril; pero se permitirá el transporte interprovincial el domingo 4 de abril.

Mira el tuit

Lo más visto en Exitosa

🔴🔵Durante una cumbre diplomática, el régimen chino respondió a la acusación de los Estados Unidos y pidió "abandonar la mentalidad de Guerra Fría".https://t.co/frUYqBvnwV

- Exitosa Noticias (@exitosape) March 19, 2021