RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Esta tarde en el Teatro Municipal

Mario Vargas Llosa: "Debemos defender la democracia por encima de nuestras diferencias"

El premio nobel Mario Vargas Llosa fue homenajeado hoy por la Municipalidad de Lima y pidió defender la democracia por sobre las diferencias existentes políticamente.

Mario Vargas Llosa es condecorado por Rafael López Aliaga.
Mario Vargas Llosa es condecorado por Rafael López Aliaga. (Municipalidad de Lima)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/03/2023

Esta tarde el premio nobel peruano, Mario Vargas Llosa, fue homenajeado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. En dicha ceremonia, el escritor pidió "defender la democracia" en el país por encima de las diferencias existentes políticamente. 

El erudito peruano manifestó en medio de su discurso, tras haber recibido su condecoración, que los peruanos debemos defender por sobre todo la democracia recuperada hace poco tiempo, y dirigir nuestros esfuerzos en dar solución a demandas postergadas por años y que hasta la fecha siguen sin tomarlas en cuenta. 

"Todos debemos por encima de nuestras diferencias defender la democracia y la legalidad que recuperamos hacía ya más de 2 décadas y afrontar nuestros desafíos sociales, económicos y nuestras reformas políticas pendientes de acuerdo con el orden constitucional y el Estado de Derecho", sostuvo Vargas Llosa en su discurso de condecoración. 

Agregado a ello, se refirió a los puntos de vista de algunos mandatarios de países vecinos sobre la gestión de la actual presidenta de la República, Dina Boluarte. 

"No debemos permitir que esos adversarios de la democracia y, de la libertad, logren su propósito porque el resultado sería nefasto para el Perú", exhortó el premio nobel peruano. 

¿Cómo se denominó a su condecoración?

La condecoración que se le hizo a Vargas Llosa tiene como nombre "Orden al mérito Gran Cruz por su contribución literaria latinoamericana mundial"

¿Qué dijo López Aliaga sobre MVLL?

El burgomaestre de Lima dijo que se sentía como en un "sueño" al entregarle tal decoración al nobel escritor. 

"Para mí es un sueño. Nunca pensé estar en esta foto. Es un sueño otorgarle yo, Porky, esta condecoración", pronunció el burgomaestre de Lima. 

En ese sentido, Rafael López Aliaga, pidió que el erudito escritor siga guiando con su intelectualidad a los peruanos y haga que nuestro país siga siendo bien visto a nivel global. 

"Le pido que nos siga iluminando con esa honestidad intelectual. La honestidad lo ha hecho mirar y cambiar, dar luz. Así ha orientado al Perú por la ruta de ser un país respetado", agregó. 

De la misma forma, indicó que Vargas Llosa lleva el nombre del Perú en alto a nivel mundial, y que por ello es que la alcaldía decidió otorgarle dicho reconocimiento. 

"Usted, don Mario, hace respetar el prestigio de nuestro país; por eso es muy merecido el homenaje que estamos haciendo. Había duda entre mi gente sobre dar este homenaje o no, pero dije sí, vamos. Es un tributo a una persona tan ilustre", enfatizó ante la audiencia en el Teatro Municipal