RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ceremonia en Palacio de Gobierno

Dina Boluarte condecora a Mario Vargas Llosa con el Gran Collar de la Orden del Sol

La presidenta de la República Dina Boluarte saludó la trayectoria de Mario Vargas Llosa con el distintivo del Gran Collar de la Orden del Sol.

Dina Boluarte condecora a Vargas Llosa con el Gran Collar de la Orden del Sol.
Dina Boluarte condecora a Vargas Llosa con el Gran Collar de la Orden del Sol. (La República)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

La jefa de estado, Dina Boluarte, condecoró la noche de hoy, miércoles 8 de marzo, la trayectoria del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con el Gran Collar de la Orden del Sol en Palacio de Gobierno.

Mario Vargas Llosa fue recientemente incorporado a la Academia Francesa, siendo el primer autor que no escribe en francés que se adhiere a la institución fundada por el cardenal Richelieu y hoy fue citado a la Casa de Pizarro para recibir la condecoración de parte de Dina Boluarte. 

Saludo de Dina Boluarte a Mario Vargas Llosa tras su condecoración

El 20 de febrero, la presidenta de la República, Dina Boluarte, remitió una carta enviando sus más sinceras felicitaciones al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, reconociendo su valía universal y su referencia en el acervo cultural peruano.  

De parte de Vargas Llosa, obtuvo una respuesta mediante una epístola, donde respaldaba su encargatura como presidenta de la República, ya que se dio en "términos estrictos y en respeto de las leyes".

Expresamente el escritor peruano dijo: "Usted viene ejerciendo su cargo de manera muy valiosa, con el apoyo de un número importante de peruanos. Permítame felicitarla también por eso".

"Creo que, a pesar de esa agitación, como le mencioné, usted ha procedido, en el desempeño de esa alta magistratura, de manera justa en aplicación de las normas peruanas. No dudo que los demócratas apoyan su conducta y lo que, a todas luces, representa",expresó.

Ceremonia de esta noche: Condecoración a Mario Vargas Llosa

La mandataria comenzó recordando la institución de la Orden del Sol a cargo de don José de San Martín en 1821, "para honrar a los ciudadanos de mérito que lucharon por la libertad, la justicia y la igualdad". 

"Esta distinción no solamente es a un ilustre literato peruano, que ha recibido merecidamente todos los premios y honores [...] Esa profunda relación con nuestro Perú refleja su permanente preocupación por su patria [...]", expresó la mandataria.

Asimismo, resaltó el accionar de Vargas Llosa al donar su biblioteca a Arequipa

"Estimado señor Mario Vargas Llosa, [...] sus lauros y su trascendencia nos dan esperanza en el destino del Perú, por el cual estamos trabajando incansablemente tal como nos comprometimos desde el primer día en esta responsabilidad con la Patria", mencionó en relación a la responsabilidad cultural del Premio Nobel peruano.

"Reconocemos en ti al escritor comprometido con el destino de la humanidad y con lo que acontece en la sociedad", agregó.

Una vez recibida la condecoración del Gran Collar de la Orden del Sol, Mario Vargas Llosa, saludó el gesto a la mandataria. 

"Agradezco profundamente presidenta Boluarte esta condecoración con el Gran Collar de la Orden del Sol del Perú, me honra que las autoridades del Estado peruano valoren mi reciente incorporación a la academia francesa", pronunció agradecido el escritor peruano.

De la misma forma, subrayó la importancia que guarda el Perú en su vasta creación literaria. "Aunque viva en el extranjero, los asuntos del Perú nunca me han sido ajenos, así lo demuestra el hecho de la novela que estoy escribiendo, esté como tantas otras ambientada en nuestro país", refirió.

Por último, no dejó de lado el contexto político y social que vive el país tras las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte y las instituciones del Estado. 

"Las instituciones democráticas vienen fundamentadas por nuestra Constitución, incluyendo al Poder Judicial y a la Fiscalía de la Nación y el Parlamento, y es una injusticia sostener como algunos grupos interesados que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia", sentenció el recientemente condecorado en Palacio de Gobierno. 

Temas relacionados Academia Francesa honores Parlamento