RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre iniciativa congresal

Martín Vizcarra: "Si las elecciones son este año, no puedo ser candidato porque estoy inhabilitado"

El expresidente, Martín Vizcarra, aseguró que llegará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revertir la inhabilitación que le impediría postularse a unas próximas elecciones.

Martín Vizcarra se pronuncia sobre su inhabilitación.
Martín Vizcarra se pronuncia sobre su inhabilitación. (Exitosa)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/06/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que si este año se realizan las elecciones presidenciales no podría ser candidato porque fue inhabilitado por el Congreso. 

En diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el exmandatario calificó de abusiva e inconstitucional la decisión del Parlamento. 

"Lo que está claro es que si las elecciones son ahora, este año, no puedo ser candidato a la presidencia porque estoy inhabilitado. Abusivamente, inconstitucionalmente, pero estoy inhabilitado", declaró para nuestro medio. 

"Venganza política"

Sin embargo, exjefe de Estado mencionó que ha accionado todos los recursos permitidos por ley a fin de revertir su inhabilitación. Así, aseguró que llegará hasta instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos con tal propósito. 

En ese sentido, indicó que la decisión del Congreso fue una "venganza política" al haber dipuesto su inhabilitación sin ningún proceso judicial ni sentencia en su contra. 

"Yo he sido inhabilitado por una venganza política porque no tengo ningún proceso judicial, no tengo sentencia judicial y, sin sentencia alguna del poder judicial, el Congreso me ha inhabilitado solamente para sacarme de la competencia política", manifestó. 

Asimismo, calificó de absurda la disposición congresal al haber "esperado" que sea elegido como parlamentario y luego impedir su ejercicio de funciones. 

Como se recuerda, el expresidente obtuvo la mayor cantidad de votos respecto a todos los congresistas que postularon al cargo.

Posible respuesta de la Corte Interamericana

Vizcarra comparó su caso con el de Gustavo Petro, quien fue rehabilitado por la Corte Interamericana luego de determinar que no se puede impedir el ejercicio de cargo público sin una sentencia de por medio. 

Según su apreciación, la resolución de la entidad sería la misma para su caso. No obstante, todo el proceso podría tardar entre 1 año o 1 año y medio. 

Sobre cierre del Congreso 2019

En otro momento, el exfuncionario reafirmó su decisión de cerrar el Congreso en el 2019, pesea que Renovación Popular preparó una denuncia constitucional en contra suya por tal acción. 

"Me ratifico en la decisión y en el respaldo jurídico y constitucional de esa decisión, amparado en el Artículo 134 de la Constitución", mencionó.

En cuanto a la reciente resolución del TC, el exjefe de Estado puntualizó que Francisco Morales, titular del organismo, dijo que su sentencia se refiere al Congreso de Ministros desde "noviembre del 2022 en adelante". 

De esta manera, Martín Vizcarra se pronunció sobre la inhabilitación que le impedería de postularse a unas posibles elecciones de este año.