
10/06/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/06/2025
La expremier Mercedes Aráoz se pronunció respecto al intento de salida del país de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hacia Estados Unidos. Según precisó, el expresidente solo quería salir unos días al extranjero para evaluar su estado médico, por lo que descartó que haya pretendido huir. Además, acusó al premier Eduardo Arana por presuntamente perseguir políticamente a PPK.
Descartó intento de fuga
Mediante declaraciones a un conocido medio de comunicación, la extitular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) consideró que el premier Eduardo Arana habría cometido un "delito" tras haber informado a la presidenta del Poder Judicial sobre el intento de PPK de salir de territorio peruano.
"Se iba por unos días, solo una semana o una semana y media a verse con los médicos y regresaba. Él mismo cuando hemos hablado de este tema, me decía 'sí quiero viajar, pero tengo que hacerlo por mi salud para verme médicamente, pero yo regreso'. No es una persona que estaba huyendo, él no estaba huyendo de nada porque tenía todo pleno derecho de viajar", dijo a Canal N.
De tal modo, Aráoz justificó el actuar de Kuczynski, debido a que este solo habría querido salir del Perú para "darse una atención médica"; ello debido a su avanzada edad y las enfermedades que tiene. Según recordó, el expresidente estuvo en cuidados intermedios en una clínica la semana pasada por un tratamiento médico.
Arremete contra Eduardo Arana
En tal sentido, la exjefa del Gabinete Ministerial consideró como un "error administrativo" la vigencia de alerta migratoria que generó el impedimento de salida del país de PPK. Al respecto, cuestionó al premier Eduardo Arana por haber "incumplido la ley" al haberse inmiscuido en temas judiciales, por lo que lo acusó de "perseguir políticamente" al expresidente, "de manera descarada y absurda".
Además, Aráoz criticó el sistema de justicia en el Perú, señalando que hay "intervención" desde el Ejecutivo en las decisiones judiciales, lo que habría ocurrido ante el llamado de Arana hacia la presidenta del Poder Judicial para adelantar la audiencia de impedimento de salida del país contra Kuczynski.
"Este señor presidente del Consejo de Ministros debe ser denunciado por intervenir en casos judiciales, no es su función", dijo la exjefa del Gabinete Ministerial.
De esta manera, la expremier Mercedes Aráoz rechazó la orden de 18 meses de impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), debido a que, según indicó, el expresidente solo tuvo intención de viajar a Estados Unidos por temas de salud y regresaba a territorio peruano.