RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Aclaran que solo la Policía puede retener a los infractores durante el estado de emergencia

Titular del Interior, José Elice, recalcó que solo la Policía puede intervenir y retener a las personas que incumplan las normas sanitarias.

Aclaran-que-solo-la-Policía-puede-retener-a-los-infractores-durante-la-emergenci
Aclaran que solo la Policía puede retener a los infractores durante la emergenci

02/02/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este martes, el ministro del Interior, José Elice, aclaró que los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) son los únicos encargados de intervenir y retener a las personas que infrinjan las disposiciones establecidas por el Gobierno para mitigar los efectos del COVID-19 en el país.

También te puede interesar: COVID-19 | Ministra Nuria Esparch: “El éxito y fin de la cuarentena depende de todos”

Elice tuvo que hacer tal precisión luego de la intervención realizada por un grupo de serenos de la municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL) contra unas personas que fueron conducidas por este cuerpo municipal hasta un centro de retención temporal situado en el referido distrito.

En conversación con Canal N, el titular del Interior calificó el accionar de los serenos como un error, puesto que solo la Policía puede llevar a cabo este tipo de retenciones.

“Solo la Policía Nacional puede retener personas durante esta emergencia de 15 días. Incluso, si no estuviéramos en emergencia, y el serenazgo tuviese que intervenir en algún caso de desorden o quebrantamiento del orden público, lo que hace es poner a disposición de la Policía a las personas que son retenidas”, refirió.

Elice destacó la labor de todas las municipalidades distritales y provinciales en todo el Perú por colaborar estrechamente con la Policía a través de la implementación de los centros temporales de retención de infractores.

También te puede interesar: Ciro Maguiña califica de “cuarentena chicha” a la inmovilización social obligatoria

Asimismo, el titular del sector remarcó que, a diferencia de los serenos, la Policía cuenta con un protocolo de actuación que le permite determinar cuáles son las personas que deben ser retenidas y cuales pueden seguir su camino para retornar a su casa o ir a su centro de labores.

"La Policía interviene, solicita el pase laboral a la persona y, si no lo tiene, es llevado al centro de retención, donde es identificado y es multado, para luego ser revisado por personal del Ministerio de Salud (Minsa) a fin de verificar si tiene covid-19 y cuidar a las personas, que es la finalidad de los centros de retención", puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: